Amanecimos con menos frío del esperado. Según los pastores,
el tiempo está siendo demasiado bueno para la época en la que estamos, ya que
son más frecuentes las grandes heladas, que llueva o nieve. Aunque cuando se
esconde el sol hace fresco, durante el día nos acompaña un “Lorenzo” maravilloso.
Rebaño bajo el sol (Delia Lacasta) |
El día de hoy transcurre entre “La Loma Travesá” y Las Majadas. La mecánica de trabajo es todos los días la misma: Ismael lidera el rebaño y Problemas le acompaña, sin olvidar a sus perros; el resto vamos con Vidal en la cola vigilando que ninguna oveja se quede atrás o se extravíe. Aunque las ovejas son muy gregarias y no suelen separarse del resto, cuando tienen algún problema pueden quedarse atrás, como por ejemplo las cojas, las malparidas (abortadas), las viejas...
Las ovejas caminan más deprisa o
más despacio según la abundancia de pasto y según la hora. Al principio por la
mañana hay que darles tiempo para que desayunen ellas también.
Continua la marcha (Oihane Altzuguren) |
El paisaje que atravesamos hoy son claros cubiertos de forraje y rodeados de pino albar. Pasamos cerca del parque “El Hosquillo”, famoso por albergar osos en semi-cautividad. Esa tarde contamos con la visita de Pepe (un biólogo profesor de la Universidad Autónoma de Madrid) y de Federica (una ecóloga italiana) que vino acompañada de su hijo Pau (un niño encantador de 4 años que hablaba ya 3 idiomas). Pasar la tarde con ellos nos hizo aprender cosas muy interesantes, ya que nos estuvieron contando cosas de sus respectivos trabajos. Una cosa de las más interesantes fue el trabajo de Federica en la India, donde estudiaba las semillas locales de las zonas montañosas para saber cómo repercute la introducción de semillas transgénicas frente a las autóctonas.
Veterinarios tras el almuerzo (Delia Lacasta) |
Después de andar 17 km llegamos a Las Majadas, que es un municipio situado a 47 km de Cuenca capital. El sitio elegido para dormir hoy es uno de los varios refugios que hay construidos a lo largo de la Cañada, con el fin de resguardar a los pastores que transitan por ella.
Según nos han comentado, el estado
de estos refugios suele dejar mucho que desear, ya que están sucios, las
ventanas están rotas, tienen goteras y hay personas que les dan un mal uso
utilizándolos para sus botellones. Para sorpresa de los pastores, este año
estaba en buenas condiciones: las ventanas enteras y las tejas nuevas; sólo ha
hecho falta limpiar el polvo (con una escoba improvisada hecha de aliagas y un
plumero con plumas de buitre) y tirar algunas latas.
El refugio consiste en un espacio
con un fuego bajo en el centro, una mesa y unas literas de madera donde duermen
los pastores. A nosotros nos toca montar el campamento al lado del refugio.
El refugio de Las Majadas (Irene Gracia) |
El menú de la noche: de primero tenemos ensalada de tomate con aceitunas, ajos y sardinas y el plato principal garbanzos con patatas, bacalao, callos y setas "carderas" (recogidas en la zona). Estas cenas sólo se pueden describir con un adjetivo: “cojonudas”. Antes de esta estupenda cena encontramos una agradable sorpresa, tenemos un nuevo pastor que nos acompaña, Carlos de Olivenza, que acompañará a Vidal e Ismael hasta Vilches.
Ismael, Carlos y Vidal (Jessica Soria) |
Tras la cena, seguimos una tradición muy pastoril que consiste en bajar al pueblo de Las Majadas a tomarse un café (con sus posteriores copas) en el bar “del Cabezón”. Después de estar un rato charlando tranquilamente, Vidal nos avisa con uno de los típicos “La lumbre del pastor…” de que ha llegado la hora de volver a campamento y dormir.
Autores: Oihane Altzuguren, Tomás Barrio, Leyre Casasús, Vanessa González, Irene Gracia, Ana Salvador, Raquel Sánchez, Jessica Soria
No hay comentarios:
Publicar un comentario