Amanecemos en el frontón de Guadalaviar bastante temprano sabiendo que son nuestras últimas horas con comodidades y acudimos a desayunar temprano, cargamos energías y bajamos a “Los Chorros”, donde las familias se preparan para la despedida y nos ofrecen más desayuno, que aceptamos encantados.
Primer encierro de la temporada de vereda |
Por fin, tras algún que otro ataque de burros comenzamos la vereda sabiendo que el rebaño nunca se pierde, así que… ¡a seguirlo!
Ataque de los burros |
Durante las primeras horas vamos conociendo a Vidal que nos empieza a dar consejos, y nos confiesa que tiene ganas de perdernos de vista, porque eso significará que ya ha llegado a su destino. Junto a él van José Ángel y Margarita, sus incansables careas que no dejan escapar ni a una oveja y que nos sorprenden desde el primer momento. También descubrimos sus peculiares “Whats apps” con Ismael, nos demuestran que con sólo unos silbidos son capaces de comunicarse en la distancia.
Vamos cogiendo la marcha, aunque tenemos la sensación de que Problemas no quiere cogerla y tras una mañana de ascenso paramos para nuestra primera comida en “El collao del aire “, allí empezamos a conocer a Urbano, Carlos e Ismael, pero se nota que aun no hemos probado mucho la bota de vino…
Mientras algunos seguimos al ganado junto con Carlos, Ismael y Vidal, los hateros (Núria y Javi) se dirigen hacia la “Loma Atravesá” donde montarán el pastor eléctrico e irán preparando la lumbre para pasar la primera noche.
La lumbre del pastor |
Van empezando las aventuras ya que por los caminos no es fácil pasar con los coches y a nuestros hateros casi se les pierde parte del hato al quedarse la furgoneta atascada y abrirse el maletero, mientras Problemas por su parte le va dando razón a su nombre.
Al acabar el día nos juntamos todos a la lumbre, cenamos un riquísimo arroz caldoso de Urbano y comentamos las emociones del gran día, vamos poco a poco conociendo nuevos refranes y experiencias de los pastores.
Primera cena en el monte |
Cuando nos vamos a descansar empieza el turno de trabajo de Rompe y Cola, nuestros ya queridos mastines.
Autores: Núria, Lucia, Bea, Marta, Clara, Lara, Teresa y Javi
No hay comentarios:
Publicar un comentario