martes, 19 de noviembre de 2013

Día 5 - 5 de noviembre "La lumbre del pastor...cuando se va la mejor"

Amanece con la actitud de disfrutar al máximo este último día de vereda. Desayunamos un rico café y emprendemos la última marcha. El recorrido es corto pero uno de los más complicados, pues en esta ocasión tenemos que cruzar una de las nacionales en las que se ramifica la autovía Madrid-Cuenca. 

Este momento es crítico, porque la guardia civil tiene que llegar a tiempo, a veces las ovejas pueden saltar el quitamiedos y salirse pudiendo provocar algún accidente. Por eso es necesario que nos organicemos bien; unos acompañan a Ismael por delante, otros guardan el rebaño por los laterales y algunos por detrás y sujetando a Problemas. En esta ocasión nos ayudaron cuatro parejas de la guardia civil y todo marchó sobre ruedas. Provocamos una pequeña cola de coches tras nosotros, pero fueron muy tolerantes y nos respetaron pacientemente.

Ola de ovejas lanzándose a la carretera (Jessica Soria)


El rebaño circulando por su vereda (Jessica Soria)

Una vez que cruzamos la nacional, seguimos andando por la vereda que estaba acotada a ambos lados por múltiples chalets. Por desgracia estas construcciones no respetan para nada el trazado de la vereda, de hecho en la fachada de varias de ellas, había pintadas a favor de los trashumantes como por ejemplo: "protección cañada real, stop casas ilegales ya", etc. El que pongamos esto aquí no es casualidad, lo hacemos como reivindicación para que se sepa la situación real de las veredas y las dificultades con las que se encuentran los pastores cuando realizan la trashumancia.

Atravesando la urbanización (Delia Lacasta)

Antes de llegar al último almuerzo pasamos entre dos campos de girasoles que estaban sin cosechar. Vidal tuvo que evitar que las ovejas entraran en ellos valiéndose del talento de sus perros. En la vereda de invierno esto no es muy frecuente, pero en primavera han de prestar mucha, mucha atención, porque los campos están llenos de cultivos listos para ser cosechados.

Finalmente, llegamos al encuentro de Urbano. Disfrutamos el último almuerzo que nos supo a poco, no porque hubiera poca cantidad, Dios nos libre, sino porque la partida era inminente.

El último almuerzo (Delia Lacasta)

Estos días nos han servido para aprender a beber en bota (L.C todavía no sabe tragar), montar en burro, entender los problemas de los pastores, crecer en kilos (gracias Urbano) y también como personas. Y es que no hay nada mejor que unos días de convivencia para darnos cuenta de lo mucho que nos necesitamos los unos a los otros y que en la vida no se llega a ninguna parte solo. Si nos preguntaran con qué nos quedaríamos de estos días, sin lugar a dudas, sería con la lumbre del pastor.

Alumnos en la vereda (Jessica Soria)

Hasta pronto y “¡cucharada, paso atrás y tuuuso fuera!”

¡Hasta pronto! (Delia Lacasta)
Autores: Oihane Altzuguren, Tomás Barrio, Leyre Casasús, Vanessa González, Irene Gracia, Ana Salvador, Raquel Sánchez, Jessica Soria

No hay comentarios:

Publicar un comentario