viernes, 3 de diciembre de 2021

23 de noviembre de 2021. Cuarto turno. VIGESIMOTERCERA JORNADA DE VEREDA

 

A la mañana siguiente, el amanecer era precioso, a la vez que melancólico, ya que empezábamos a ser conscientes de que esta aventura estaba llegando a su fin. Desayunamos unas ricas magdalenas y palmeras de chocolate junto a la lumbre, esperando la llegada del padre de Arturo (quien es quien) para meter las ovejas paridas y a sus corderos en el camión, para ellas también había acabado la trashumancia y llegarían cual reinonas en su limusina a Vilches.

 

Quisimos alargar algo más el mañaneo alrededor de la lumbre, Problemas estaba tan a gusto que quería meter las patas hasta adentro, que locuelo. Al final, no pudimos demorar más el momento y nos dirigimos a recoger todo.

 


Llegó el momento que nadie quería. Era la hora de despedirse de todo aquello que nos había acompañado durante 6 días extraordinarios. La despedida fue dura, aunque tenemos más que claro que el año que viene volveremos, no se librarán tan fácilmente de nosotros. Comenzamos el viaje de vuelta con unos cánticos populares del 2000 para que el ambiente no decayera y paramos a comer en Guadalajara un rápido y delicioso menú, aunque incomparable con los platos de nuestro chef Vidal. Después retomamos el trayecto hasta llegar a nuestra querida ciudad, donde nos esperaba Paula. Y así, con el rico olor que llevábamos acumulando hacía 6 días, cada uno se fue a su casa a darse una ducha calentita y caer rendido en su cama de colchón viscoelástico.

 

P.D. No queremos despedir este blog sin agradecer una vez más a los pastores la cálida acogida que nos ofrecen cada año; siempre con una gran sonrisa y dispuestos a atender todas nuestras preguntas y a aguantarnos durante un mes entero. Además, sin olvidarnos de la gran y necesaria labor que hacen junto a sus perros pastores y Problemas, gracias de verdad. Ha sido un placer vivir esta experiencia, y que no quepa ninguna duda; volveremos. Como dice Vidal: “No sabemos que tiene la vereda, que todo el mundo vuelve… y todo el mundo es bienvenido. ¡Pero que avisen! Que así echamos un puñao más de arroz.”

 



¡QUE VIVA LA TRASHUMANCIA!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario