jueves, 22 de febrero de 2024

  Día 13 (12/11/2023)

Empezamos con el grupo 3, el domingo día 12 de noviembre de 2023 a las 6:30 de la mañana, con caras de sueño pero con muchas ganas e ilusión.





Antes de empezar la ruta tocaba almorzar y estrenar las navajas, bota de vino incluida. También aprovechamos para presentarnos y empezar a conocernos un poco entre los pastores. Más tarde, cargados de energía, nos decidimos a recorrer las Pedroñeras.

Durante el camino pudimos apreciar las llanuras de la sierra manchega, en las que se veía abundante pasto. Algo que nos sorprendió fue la muerte súbita de una oveja, la cual aparentemente estaba bien y nos hizo sospechar de un posible caso de basquilla (enterotoxemia).

A lo largo del recorrido las ovejas aprovechan a pastar lo máximo que pueden, ya que algunos tramos de la vereda pueden resultar más pobres en cuanto a pastos que otros. En este caso, la zona en la que pasamos se encontraba muy rica en pastos, lo cual pudo derivar en el empacho de la oveja mencionada, causándole la muerte debido a una acidosis ruminal aguda ya que el cadáver presentaba el abdomen muy dilatado/hinchado.




Algunos compañeros, que les tocó hacer de hateros, aprovecharon para realizar una necropsia de la oveja, y al abrir el rumen salió contenido espumoso y abundante, propio de un timpanismo espumoso agudo, lo cual confirmó la sospecha de acidosis ruminal sobreaguda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario