miércoles, 6 de marzo de 2024

 Día 16 (15/11/2023

Como cada mañana, nos despertamos temprano y disfrutamos de un reconfortante café caliente acompañado de deliciosas magdalenas y mantecados para contrarrestar el frío de la noche. Después del desayuno, los hateros se encargan de recoger el campamento mientras el resto nos preparamos para nuestro próximo destino, siempre bajo la dirección de Ismael y con la atención puesta en nuestro gran rebaño.



Durante nuestra travesía, notamos que uno de los perros presentaba gusanos en sus heces, lo que nos hizo reflexionar sobre la importancia de la desparasitación.
La salud de nuestros animales es una prioridad indiscutible. Los perros de pastoreo y las ovejas están expuestos constantemente a una variedad de parásitos, desde gusanos intestinales hasta pulgas y garrapatas. Además de afectar la salud y el bienestar de nuestros perros, una infestación parasitaria puede tener repercusiones en la salud del rebaño y, en última instancia, en nuestra productividad.



El ciclo de vida de los nematodos que afectan tanto a perros como a ovejas es un proceso complejo que comienza con la liberación de huevos de parásitos en el ambiente. Estos huevos, presentes en las heces de animales infectados, pueden sobrevivir en el suelo o áreas de pastoreo durante períodos variables de tiempo, esperando ser ingeridos por el hospedador intermedio, que puede ser tanto el perro como la oveja.Una vez ingeridas, las larvas de nematodos migran a través del cuerpo del hospedador intermedio, provocando daño tisular y activando respuestas inmunes. Una vez que las larvas se desarrollan hasta su etapa adulta en el hospedador intermedio, pueden ser ingeridas por el hospedador definitivo, completando así el ciclo de vida del parásito.


Es fundamental comprender este ciclo de vida para establecer medidas efectivas de prevención y control de parásitos en perros y ovejas. Esto implica realizar desparasitaciones regulares, mantener un ambiente adecuado y aplicar prácticas de pastoreo responsables. La desparasitación adecuada no solo asegura la salud y el bienestar de nuestros animales, sino que también protege la salud de todo el ganado y de aquellos que trabajan con ellos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario