jueves, 31 de diciembre de 2015

Día 22 - 22 de noviembre de 2015 Cañada de la Tabernilla - Tumba de José María El Trempanillo "Sierra Morena, tierra de bandoleros"

Esta mañana María José ha tomado el relevo a Problema a las 6:30 y se ha puesto a parlotear muy alegremente, además del ir y venir de los cazadores que había por la zona.

La escarcha ha aparecido sobre tiendas y furgonetas pero uno a uno vamos llegando a la lumbre del pastor. Desayunamos magdalenas con carajillos y abandonamos la cañada de la Tabernilla (seguimos buscando la Tabernilla). A media mañana nos viene a visitar Mari Carmen, una veterinaria y fotógrafa de vocación. También nos ha saludado un ciclista que venía siguiendo nuestros pasos 28 km.


Y es poco lo que tardamos hoy en comer unas gachas de almorta preparadas con mucho amor y polémica (Urbano versus Vidal). Alargamos la sobremesa sentados en el pasto ya que la jornada de hoy era corta.


Teresa y María José eligieron ser hateras por la mañana, para ver ciervos y muflones por la tarde, pero resultó que los hateros de la tarde (Óscar y Carlos) se encontraron unos cruzando el campamento.

Atravesamos cortijos mientras Vidal nos describe costumbres de señoritos andaluces.

Como siempre, llegamos al campamento antes de la cena, nos reunimos en la lumbre y cenamos potaje bien calentito (esta noche se vaticina frío). Hablando de la procedencia de cada uno, Diana Sofía, le pregunta a Ana por la suya, la que responde con un chorro de vino en la cara. En la hoguera nos sentimos inquietos ya que los perros empiezan a ladrar, seguramente al espíritu de José María Tempranillo, el bandolero cuya tumba da nombre a este bonito paraje. Siguen las conversaciones y los licores, aprovechando estos últimos raticos de vereda.


Frase del día “Aragón tiene 3 cosas; la virgen del Pilar, la voz de Labordeta y que nunca cambiamos de chaqueta”.

Tururututu tururututu tururututu

Queremos agradecer a Vidal, Ismael y Urbano habernos dejado compartir con ellos esta maravillosa semana, habernos enseñado tantas cosas en tan solo 6 días y habernos acercado a este mundo rural tan desconocido.



Autores: Lara Royo, Sofía Ramón, Julia Barrio, Ana María Mateu, María Soriano, Carlos Soriano, Óscar Solano, Teresa Quintín y Mª José Pueyo

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Día 21 - 21 de noviembre de 2015 Cerro del Lobo - Cañada de la Tabernilla "De La Mancha a Jaén"

Un día más, Problemas rebuznando e Ismael haciendo el gallo (que no el gallito), nos hemos levantado (un poco más tarde) y café en mano y sobao pasiego en boca, empezamos la ruta.


Nos despedimos de Marity y Eva y recibimos visitas que nos traen magdalenas.

Tras dormir a sus pies, subimos al Cerro del Lobo y he aquí la sorpresa que no hemos visto ninguno (¿ande andarán?).

Nuestro querido Problemas hace una entrada triunfal rebuznando, galopando y mordiendo a las 3000 ovejas. Tras una mañana larga y Vidal  jugando con nuestras ilusiones (porque teníamos hambre), nos hacía creer que la comida estaba cerca, pero no la nuestra.


Mientras tanto, los hateros pasaban una agradable mañana de recados y saludos a viejos amigos del pueblo, dando cuenta de un muy buen chocolate con porras y escuchando los consejos de Urbano.

Hemos comido en el Pozo del Cura, donde Teresa ha probado su primera naranja, Carlos ha sangrado por la nariz y María se lo pasaba pipa columpiándose.

A mitad de tarde, cruzamos la frontera, nos hacemos unos cuantos selfies y el esperado sol andaluz (prometido por Ismael) se convierte en cielo nublado y lluvia.


Después, Teresa recoge caca (como todos los días) y esta vez ayudada por Óscar cantando; “esta sí, esta no…”

Como el día ha sido agotador, Lara monta a Problemas casi rozando el suelo con sus pies y llamándole Bellotas.

Además, Carlos observa a las cabras como todos los días y empieza a comunicarse con ellas balando (todo se pega).

Llegamos al campamento y es hora de asearse pero Ana y Julia casi se intoxican con champú seco en spray ya que llenan la tienda de él.

Nos arrimamos al fuego hasta que llega la cena, a base de ensalada, pinchos morunos, panceta y careta.

Tomamos licores alrededor de la lumbre y Tururututu tururututu tururututu.

Autores: Lara Royo, Sofía Ramón, Julia Barrio, Ana María Mateu, María Soriano, Carlos Soriano, Óscar Solano, Teresa Quintín y Mª José Pueyo

martes, 29 de diciembre de 2015

Día 20 - 20 de noviembre de 2015 Torrenueva - Cerro del Lobo "Al pastor nunca se le puede olvidar la manta por raso ni la merienda por harto"

Tras el rebuznar de Problemas a las 6:50 am nos encontramos alrededor de las brasas y notamos la inquietud de Lara, preocupados le preguntamos que le ocurría:

-Lara, ¿qué te ocurre?
- Anoche no hicimos bien lo de cucharada y paso atrás
-¿Cómo que no? ¡Claro que sí! Cada vez que dabas una cucharada del cazo, nos íbamos para atrás para que el resto pudiera coger.
- ¡Ahhhhhh! Yo creía que había que ponerse en fila india y cuando cogías irte al final.

Empezamos la ruta y aprendemos a salvar el sembrado a ambos lados de la vereda, desarrollando nuestras dotes pastoriles.


Viendo que el día iba a ser muy monótono en cuanto a paisaje, a Ismael se le ha ocurrido hacer una de las suyas.

Ha cogido a los 3 inocentes del grupo (Julia, Ana y Óscar) y con nocturnidad y alevosía, se ha metido una oliva de un árbol en la boca, invitando a nuestros compañeros a probar aquel manjar y tras lo cual ha citado a Francisco de Quevedo: 

“Pues amarga la verdad,
quiero echarla de la boca 
y si el alma su hiel toca, 
esconderla es necedad, 
sépase, pues libertad 
ha engendrado en mi pereza 
la pobreza 
¿Quién procura que se aleje
del suelo la gloria vana? 
¿Quién siendo toda cristiana, 
tiene la cara de hereje? 
¿Quién hace que que al hombre aqueje
el desprecio y la tristeza?
La pobreza, porque si es amarga la verdad quiero echarla de mi boca”

Total, como las aceitunas del árbol: amargas.

Tras la incursión de las ovejas en una finca privada, comemos en Navalavaca, con la visita del propietario.

Los hateros han preparado tortillas de monte y embutido. Con el estómago lleno y la modorra correspondiente, seguimos hacia nuestro destino.

Haciendo descansos, bajo la sombra, nos hallábamos y Vidal nos decía: “La lumbre del pastor, cuando se va, la mejor”.


Poco después llegamos a nuestro destino, el Cerro del Lobo. Alrededor de la hoguera, Óscar nos confiesa que perdió la braga del cuello por dejarla abandonada por ahí cuando tenía calor. Carlos con mucha seguridad le dijo: escucha lo que se dice “No te dejes el bocata por no tener hambre ni la manta por no tener frío” (refranero español by Carlos) Tras las risas de todos, vino Vidal y nos lo aclaró (refrán del título).

Recibimos la visita de dos representantes de la asociación Trashumancia y Naturaleza (Marity y Eva) y degustamos un exquisito arroz con el conejo de ayer (el protagonista de la cena).


Estamos alrededor de la hoguera y como de costumbre “Tururututu tururututu tururututu”.

Autores: Lara Royo, Sofía Ramón, Julia Barrio, Ana María Mateu, María Soriano, Carlos Soriano, Óscar Solano, Teresa Quintín y Mª José Pueyo

domingo, 27 de diciembre de 2015

Día 19 - 19 de noviembre de 2015 Pozo de la Serna - Torrenueva

Estábamos reunidos en una tienda de campaña todos, cuando de repente oímos ladrar a los perros y los  cencerros agitados. Se va cada uno a su tienda y empieza el caos.

Cual avestruz, escondimos la cabeza en el saco y el culo al aire. Las ovejas llevadas por el pánico, de algo desconocido, tiraron el redil, huyendo haciendo círculos. Nosotros sólo escuchábamos gritos, silbidos, cencerros y galopes en el ambiente.

Con mucho esfuerzo y tras una larga noche, la paciencia de los pastores consiguió devolver todo a la calma. “Los pastores no son muchos, pero son machos”.

Amanece con el rebuzno del burro (adelantado una hora), desayunamos en torno al fuego y marchamos. Atravesamos Pozo de la Serna donde recibimos los ánimos de los vecinos y tras atravesar una zona agrícola llegamos al embalse de la Cabezuela. Con ayuda de la guardia civil cruzamos el puente y Urbano y el resto de hateros nos reciben con los brazos abiertos y la mesa puesta.



Tarde monótona de mucho caminar, con calor pero hemos aprendido a calcular sin reloj las horas de luz restantes.

Llegamos al campamento con conejo recién cazado gracias a “Lili” (se ha metido en su boca).

Tras una suculenta cena nos disponemos a escribir en el blog acompañados de licores varios y Tururututu tururututu tururututu….

Autores: Lara Royo, Sofía Ramón, Julia Barrio, Ana María Mateu, María Soriano, Carlos Soriano, Óscar Solano, Teresa Quintín y Mª José Pueyo

sábado, 26 de diciembre de 2015

Día 18 - 18 de noviembre de 2015 Zaragoza - Pozo de la Serna "El burro Problemas nos da la bienvenida"

Tras una jornada llena de incertidumbre en la cual no sabíamos si podríamos ser partícipes de la vereda, el miércoles 18 a las 8:50, tras despedirnos de Olivia y Juanjo, partíamos rumbo a tierras manchegas (¡gracias Mª José!). Seis horas y media después, llegábamos a un pueblecito llamado Pozo de la Serna, donde Urbano con alegre disposición nos estaba esperando para conducirnos al campamento base.


Con las tiendas mojadas por el rocío de la mañana anterior, las montamos fijándonos en la disposición estratégica de las tiendas de los pastores, ya que “donde fueres, haz lo que vieres” (a pesar de que hicimos justo lo contrario).

Minutos después, llegó el gran momento. Oímos cencerros y con la mirada puesta en todas direcciones, a lo lejos, divisamos a un burro con orejas largas y alegres andares, cual Rocinante. A sus espaldas, aparece el rebaño liderado por Ismael y seguido por Vidal.


Una vez guardado el rebaño en el redil conectado al pastor eléctrico, comienza la preparación de la cena y empiezan las conversaciones alrededor de la hoguera.

En el postre celebramos el 21 cumpleaños de Carlos (natural de Torres de Albarracín y el preferido de los pastores), que nos trajo unos pastelitos. Brindamos con champagne (cortesía del falso soriano, Óscar David).

Antes de irnos a dormir, vamos al bar del pueblo (Pozo de la Serna) donde disfrutamos de una distendida tertulia y retos al futbolín.


¡Buenas noches y hasta mañana!

Frases del día:

Calla y bebe” (Cuando María se amorra a la bota y no la suelta, ni bebe ni calla)

La experiencia es un peine que te da la vida cuando ya te has quedado calvo

El agua en jarra, el vino en bota y las mujeres en pelotas

Cucharada, paso atrás y tuso fuera

Anécdota del día:

Oscar Deivid - Pero, ¿qué es esta especie de manzana podrida? (mientras se dirige con mucha confianza hacia la basura dispuesto a tirarlo).

Carlos - ¡No hombre no! Que esto es un limón podrido – Mientras Óscar va decidido a tirarlo a la basura

Juanjo - Es un membrillo.

Oscar Deivid – (ignora el comentario, y continúa su camino hacia la basura)

Juanjo – Es para el coche, da olor como un ambientador.

Oscar Deivid – (vuelve al coche, deja el membrillo donde estaba)

Autores: Lara Royo, Sofía Ramón, Julia Barrio, Ana María Mateu, María Soriano, Carlos Soriano, Óscar Solano, Teresa Quintín y Mª José Pueyo

jueves, 24 de diciembre de 2015

Día 17 - 17 de noviembre de 2015

Despertamos con una gran helada, así que nos apresuramos en prepararnos para acercarnos al calor de la hoguera. Con un sentimiento de tristeza por la despedida, decidimos acompañar a los pastores hasta media mañana. Avistando ya a nuestros hateros, Vidal nos gasta la última broma, nos exige descalzarnos para cruzar una enorme charca que invadía el camino. Cuando ya nos estábamos desatando los cordones, Vidal, entre risas, nos enseña un camino alternativo en perfectas condiciones.

Tras la triste despedida con cada uno de los pastores, vamos al pueblo para comprar la comida y allí recibimos una gran dosis de cruda realidad al enterarnos de la situación de terrorismo en París. Esto nos hace tener menos ganas de volver a la sociedad que teníamos algo olvidada.

Emprendemos el viaje de cuatro horas y media de vuelta en coche y aprovechamos para recordar las mejores anécdotas y las experiencias personales de cada uno.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Día 16 - 16 de noviembre de 2015

Esta mañana, Problemas nos ha despertado de una forma diferente, a las seis, tras un intenso rebuzno, se ha dado un paseo alrededor del campamento con su sonoro cencerro, además, el explícito de Ismael, con su grito mañanero, ha ayudado al burro a acabar de ponernos en pie. Para más INRI ha helado y las tiendas amanecen escarchadas. 

Seguimos el camino de Don Quijote, cambiando la panorámica del paisaje, repleto de romero, tomillo, esparto y enebro, entre otras. En el camino nos encontramos con un curioso chalet, del cual Vidal nos cuenta que es la casa de la Koplovic, dueña de El Corte Inglés.


Nos vamos acercando a Ruidera, con la estampa de árboles otoñales y las famosas lagunas que llevan el propio nombre del pueblo, siendo éste muy turístico, repleto de tiendas y bares. Como la cabaña pasa por el medio del pueblo, nos adentrarnos en él, con la expectación de los habitantes, que fotografían y miran a nuestro paso. 

Cuando por fin llegamos al punto fijado para la comida aparece el tachuelas, uno, entre muchos, de los amigos que nuestros pastores hacen cada año a su paso por la zona.

En el trayecto de la tarde aprendemos por qué dicen que “la cabra tira pal monte”, Vidal nos cuenta que está apuntando los días que se cubren las cabras para saber qué día van a parir, ya que unos cinco días antes del parto las encierran, porque si están sueltas se esconden en el monte para parir, escondiendo de esta forma a los chotillos, intentando ocultarlos. Vidal nos dice que observando pequeños gestos de las cabras se puede saber dónde guardan los cabritillos ya que al pasar por su lado, aunque disimulando, miran hacia donde lo tienen escondido. 

Descubrimos que las ovejas viven mejor pastando, ya que es un animal que necesita ante todo “morder”, es una auténtica desbrozadora que sabe y puede aprovechar los recursos naturales, así como los pastos, pudiendo limpiar las zonas de cortafuegos.

Llegando ya, localizamos una cordera con cola larga, la que nos hace entablar una conversación con Delia, de los distintos métodos de corte y comparándolos con otros países y la legislación de bienestar animal. 

Acabada ya la jornada, preparamos la lumbre con la que Urbano nos prepara unas riquísimas patatas a la virolé. Como días anteriores, sacamos el minibar y el garrafón para alargar un poco más nuestra última  noche.

martes, 22 de diciembre de 2015

Día 15 - 15 de noviembre de 2015

Despertamos acogidos por la niebla, que nos acompaña hasta bien entrada la mañana. Durante el camino recibimos la visita y respondemos a las preguntas de muchos curiosos que se nos acercan, así como también parece que quieren hacerlo los conejos que, valientes, retan a los perros y a Ismael a alcanzarlos. 

Tras unas buenas lechecillas y embutido y, como siempre, mucho vino, seguimos en dirección al barranco de la Vieja. Poco a poco vemos como cambia el paisaje, que se hace más agradable ante nuestros ojos, pero aporta poco alimento a las ovejas. 

La caminata se hace más larga de lo normal, así que somos muchos los que nos atrevemos a intentar dominar a Problemas, que hoy cumple su función. Además, un despiste de las hateras de la tarde, Delia y Clàudia, hace que nos tengan que ayudar a cruzar la carretera una pareja que acostumbra a seguir los pasos de los trashumantes por esta zona. 

Antes de la cena, Ismael, en lucha personal con la hoguera, prepara un fuego digno de nuestras acompañantes valencianas. Urbano nos cocina dos conejos, que han corrido peor suerte que los valientes de la mañana y han caído presas de los hurones del guarda de caza, que amablemente nos ha regalado en la parada para comer. 

Una vez más nos recogemos junto a la hoguera, dispuestos a charlar y disfrutar de una de nuestras últimas noches. 

lunes, 21 de diciembre de 2015

Día 14 - 14 de noviembre de 2015

Amanecemos y al partir entre una espesa niebla, los pastores nos dan la voz de alarma: ¡el carnero está atobado (empachado)! A la salida del ganado, una oveja desorientada, caminaba ladeada entre viñedos, tras muchos esfuerzos para intentar incorporarla al rebaño ha sido el hierro el que la ha dejado descansar. 

El rebaño nunca se pierde, siempre los pastores son los que se pierden”. Siguiendo por la llanura manchega, nos disponemos a cruzar un par de carreteras y la vía de tren que nos hace agrupar a los animales para cruzar por un puente. Poco después de pasar unos pinos nos llega el olor del esperado almuerzo preparado con cariño por nuestros hateros. 

Ya rumiando, nos reenganchamos a la vereda y como dicen los mayores de la zona: “andar andar y Socuéllamos a la par”. 

Contrastando con el cultivo habitual de la zona, nos encontramos un campo de sandías, degustándolas en compañía de Problemas recibimos varias visitas de lugareños intrigados por el paso del rebaño. Tras la parada, retomamos nuestra marcha; inspirados en el paisaje tan relajado como el anterior surgen conversaciones sobre la vida misma. 

Y estuvimos tan metidos dentro de la llanura Manchega que hasta pensamos que en algún momento podríamos ver ¡al Quijote!, pero no, era Urbano y los hateros preparando todo para pasar la tercera noche.

domingo, 20 de diciembre de 2015

Día 13 - 13 de noviembre de 2015

Seguimos nuestra aventura partiendo hacia Socuéllamos. Avanzamos por el camino entre adivinanzas de Vidal, a la vez que descubrimos que el nombre real de Urbano es Jorge y que a Vidal le pusieron el nombre de “Cuervo” porque de pequeño solía gritar mientras correteaba. También nos impregnamos de conocimientos más técnicos que nos va contando Vidal: tienen un 15-20% de partos múltiples, mientras que en Guadalaviar tienen a los animales en un pasto comunal, en Vilches arrendan 1.500 hectáreas, saliendo así a dos ovejas por hectárea de terreno. Además, nos cuenta que los corderos en el sur los crían exclusivamente en pasto y al ser animales criados en el campo y tener menos grasa y más músculo, las carnes salen más rojas y se exportan gran parte a Arabia Saudí, al no tener gran demanda en España. 

Tras llegar a la zona de acampada y guardar las ovejas, volvemos a disfrutar del calor de la hoguera y de las riquísimas ‘patatas a la virulé’ que nos prepara Urbano y tras un rato de charla y de unos tragos, decidimos ir a dormir para estar bien frescos al día siguiente. 

sábado, 19 de diciembre de 2015

Día 12 - 12 de noviembre de 2015

Emprendemos la tercera etapa de la vereda con ilusión y entusiasmo. Tras perdernos tres veces a lo largo del camino, conseguimos llegar a nuestro destino: carretera 301, dirección Albacete. Allí nos reunimos con nuestros queridos pastores y tras las presentaciones nos pusimos en marcha, después de una larga espera a la guardia civil.

Recorrimos dos kilómetros escuchando anécdotas de Vidal, en compañía de nuestro amigo Problemas (el burro) y comiendo uva recogida por el camino. A lo lejos divisamos el campamento montado con tanto cariño por nuestros hateros; Delia, Calahan y Urbano. 

Tras encerrar al ganado en el redil nos dispusimos a empezar nuestra tertulia en torno al fuego. Entre risas y curiosidades varias, disfrutamos de la visita de otros trashumantes, que van dos jornadas por detrás. Cenamos una rica carne asada con nuestros compañeros de noche y tras unas copas, nos dispusimos a terminar la jornada para recargar pilas para el día siguiente.

viernes, 18 de diciembre de 2015

Comienza la tercera semana de la trashumancia

“Yo tuve un gran amor durante un chaparrón
y pude sentir tan profunda pasión
que ahora el buen tiempo me da asco
los días de sol no los puedo ni ver
que se ponga a llover
que caiga pronto otro chubasco”

Ismael 


domingo, 13 de diciembre de 2015

Declarada la Trashumancia como manifestación del patrimonio cultural inmaterial

En el Boletín Oficial del Estado del pasado 21 de noviembre de 2015, la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas resolvía iniciar el expediente para la declaración de la Trashumancia como manifestación del patrimonio cultural inmaterial.

Así mismo indicaba que la trashumancia en España constituye en la actualidad un patrimonio vivo, pese a la gran reducción de la cabaña ganadera trashumante y de los cambios en esta actividad. En diversos espacios de la geografía española esta manifestación se sigue desarrollando de manera tradicional, con el desplazamiento a pie del ganado.

La actividad ganadera trashumante ha aunado históricamente el aprovechamiento de los recursos naturales y el ganado mediante la denominada «cultura pastoril trashumante», produciendo interrelaciones familiares, sociales, económicas, patrimoniales y biológicas, y modelando y contribuyendo a la cohesión y vertebración del paisaje peninsular.

viernes, 11 de diciembre de 2015

Día 11 - 11 de noviembre de 2015 "La despedida"

Hoy la mayoría no dormimos bien, sabemos que mañana tendremos que despedirnos de nuestros amigos los trashumantes. 


Después de desayunar y recoger todo llega la hora de despedirnos, Ismael es el primero en marchar, mientras que Vidal y Urbano recogen el redil. Luego se marchará Vidal, ambos después de una calurosa despedida. A la lejanía todavía podemos observar el arte pastoril que tienen ambos para guiar el rebaño con silbidos. Nos siguen sorprendiendo y eso que les hemos acompañado durante cinco días. Para terminar nos despedimos de Urbano, el mejor chef de la trashumancia.


Y seguido, todos emocionados, nos montamos en los dos coches con los que volveremos a Zaragoza. 

Autores: Irene Marrondo, Ane Rivas, Zeneida Orobitg, Alberto Auseré, Ricardo De Miguel, Carolina Gonzalo, Beatríz Miguelena, Elena Navarro

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Día 10 - 10 de noviembre de 2015 "Al ritmo de las campanas"

Problemas hoy se adelanta a la hora de despertarnos, creemos que es una pequeñina venganza por montarnos en sus lomos el día anterior. La escarcha cubre las tiendas, y nos cuesta salir de ellas. Parecen iglús. Rubén abre los ojos y le cuesta reconocer dónde está. Solo recuerda flashes de luces de discoteca y la pegadiza canción de “el Baile del serrucho”.

Después del café y las magdalenas de todos los días, retornamos nuestro camino, y pronto entraremos en calor. Hoy nos espera otro día duro de sol radiante. Los del grupo anterior no se hubiesen quejado tanto como nosotros.


Elena, Bea y Zene ambientan la mañana con sus angelicales voces. A Rubén le encantan, se le nota en la cara.

A mitad de camino, nos encontramos con una capilla. Vidal, en honor a su padre que cada año la tocaba al pasar por el mismo sitio, hace sonar la campana. Es un momento muy emocionante.


Después, llegamos a la caseta del espejo, en Villar de la encina, donde nos esperan los hateros con la comida en el fuego. Hoy tenemos huevos rotos y embutidos. 


El siguiente tramo no ha sido nada fácil; todavía tenemos la comida en la tripita, el sol nos da de lleno en la cabeza y no encontramos ninguna sombra en nuestro alrededor. Pero no hay nada que pueda impedirnos disfrutar de nuestro último día. Así que mientras que las parejitas se quedan atrás, Karol, Bea, Zene y Ane nos adelantamos con el burro mientras que jugamos a mímica y otros juegos. Ismael a veces también hace sus aportaciones. Parecemos las niñas más felices del mundo. Con que poco nos conformamos, jajaja.

Por fin tras cruzar un precioso molino de agua donde las ovejas reponen fuerzas, llegamos a la sierra del Hocino, donde pasaremos la última noche. Hoy cenamos carne a la brasa, y después como cada noche, nos juntamos alrededor de la lumbre. Todavía no somos conscientes de que mañana se acaba nuestra pequeña aventura. Jugamos todos juntos a adivinar películas mediante mímica, alargamos las conversaciones… por favor que no se termine la noche.


Autores: Irene Marrondo, Ane Rivas, Zeneida Orobitg, Alberto Auseré, Ricardo De Miguel, Carolina Gonzalo, Beatríz Miguelena, Elena Navarro

martes, 8 de diciembre de 2015

Día 9 - 9 de noviembre de 2015 "Día de visitas"

Hoy todos nos dormimos, perece ser que Problemas ayer trasnocho y hoy no da el toque a su hora.

Tras una rápida recogida de las tiendas, Elena se percata de que ha perdido el móvil, busca en los árboles, suelo, restos de la hoguera, pero no hay suerte. Pobre hoy disfrutará de la desconexión total del mundo. 


Tras una pequeña subida por una rastrojera, nos encontramos con una agradable visita. Bea, Isabel, Paloma y el Biólogo Pere, nos acompañaran durante la jornada de hoy. 

Los madrileños no tardan en integrarse, y todos juntos jugamos a varios juegos durante la mañana.


Tras cruzar el pueblo de “La Hinojosa”, un pueblecito próximo a la autovía de Madrid, llegamos al punto limpio donde comeremos.

¡¡Socorro!! Paloma ha perdido la suela de su zapato. Gracias a Dios que los jóvenes del grupo siempre estamos preparados y llevamos botas de repuesto que le prestamos. Así podrá disfrutar de la calurosa etapa de la tarde. 

Después de comer, empieza el ascenso a las dunas conquense. Un verdadero desierto. El agua escasea. Y el sol en todo momento nos guía dejándonos ciegos. Algunos tienen gafas de sol. Pero no todos tenemos esa suerte.


Conrado, un señor que cabalga cual Don Quijote con su precioso Rocinante, nos acompaña para poder atravesar sin problemas sus campos sembrados de reses bravas. A la lejanía parecen pequeñas, pero que no os engañen, son unos ejemplares enormes. 


Al poco, antes de llegar a la fuente que nos devolverá a la vida, Vidal nuestro gran profesor pastoril, se hace una carrera con mayor velocidad que “Usain Bolt” para poder alcanzar una oveja descarriada. Por supuesto todo con gran éxito. 

Por fin llegamos a la esperadísima fuente y algunos llegamos incluso más sedientos que las propias ovejas.


Bea la madrileña, sufre el exceso de aprecio de Problemas. Pobre casi cae al suelo. Luego solo se atreverá a subir encima de los lomos de nuestro burro preferido Paloma. Irene hoy vuelve a subirse, pero en un pequeño despiste cae al suelo. La mayoría nos hemos perdido su caída, pero suerte que allí estaba Zene de testimonio y nos lo cuenta entre risas.


Al llegar al campamento, Miguel y Emilio, unos amigos de nuestros pastores, han venido a hacernos la cena. Ambos vienen de “Santa María del Campo de Rus”, donde según cuentan se prepara la mejor paella del mundo. Así que como buenos anfitriones nos prearan una de igual calidad.

Después del agape, empieza una verdadera comedia teatral protagonizada por Emilio y Ricardo, donde ambos cuentan sus hazañas amorosas. Pero sus intentos de conquistar a las damas trashumantes no tienen mucho éxito.

Entre la crema de orujo, las lágrimas de pacharán y los “Miguelitos”, pastas típicas conquenses, se nos hace tarde. Todos los visitantes parten tras su despedida. Y Rubén animado por las lágrimas, termina la noche imitando un sensual baile con la luz de su frontal.

Autores: Irene Marrondo, Ane Rivas, Zeneida Orobitg, Alberto Auseré, Ricardo De Miguel, Carolina Gonzalo, Beatríz Miguelena, Elena Navarro

lunes, 7 de diciembre de 2015

Día 8 - 8 de noviembre de 2015 "Ya estamos metidos en vereda"

Los efectos de los licores varios de la noche anterior hacen efecto, y las primeras bajas se ven  obligadas a ir en furgoneta, ya que podrían haber sido pasto de buitres en caso de haber ido andando. Esta mañana serán ellos los hateros. 

Tras los pinares, el paisaje cambia completamente, el camino ahora es mucho más llano, sin apenas árboles y con cultivos que no podemos pisar. Tenemos que ejercer de muros protectores de los campos recién sembrados.



Hoy cruzaremos Belmontejo antes de comer, un pequeño pueblo que tiene el placer de ver pasar a nuestros protagonistas dos veces al año, por la calle La Vereda.



Tras cruzar la carretera próxima a Belmontejo, reponemos fuerzas bajo una chopera y el canal del Tajo-Segura. Hoy tenemos tortillas varias y el embutido de todos los días. Mientras que comemos tranquilamente, un bote de pintura cae de la nada. Gracias a Dios que no pilla a nadie debajo.

Antes de partir, Rubén y Ane vuelven al pueblo en busca de una farmacia. Nadie se esperaba que la farmacéutica fuera una fiel feligresa que estaba en misa a las 2 de la tarde… Pobres van a ir directos al infierno.


Seguimos nuestro camino y Problemas (el burro) decide hacer honor a su nombre. Se reboza por el suelo perdiendo la silla y corriendo por los campos para no ser atrapado.

Después de la pequeña trastada, la veterana en caballos, Elena, decide demostrarnos sus conocimientos sobre la doma clásica y se sube encima de Problemas. Ella será la primera, pero después de ver que se porta muy bien todos nos subimos con la excusa de descansar los pies.


Estábamos paseando tranquilamente, mientras que nuestras ovejas pastaban, cuando divisamos a la lejanía un rebaño ajeno al nuestro. Un rebaño sin domesticar, gilipollas como dice Ismael, ya que son ovejas de intensivo. Solo tenemos dos opciones, “matar o morir”, “dominar o ser dominados”. Sin más armas que unas varas de avellano y otras de Quechua, lanzamos nuestra ofensiva al grito de: “matad a esos indeseables”. Cuando pensamos en rendirnos, por la derecha nos sobrepasa Ismael, a la velocidad del rayo, acompañado de “Lily” y “Comanechi”. El consigue dominar el rebaño invasor, parece ser que el pastor estaba un poco despistado. (Queremos aclarar que no pensábamos matar a nadie, pero nos recordó a las películas de guerras).

Campo tras campo, después de unas cuantas horas con el sol de frente, llegamos a Cervera del Llano, donde pasaremos la noche a la luz de la lumbre. Hoy para cenar tenemos paella al estilo Tío Domingo. 

Cada vez tenemos más confianza con los pastores y las tertulias se alargan.


Autores: Irene Marrondo, Ane Rivas, Zeneida Orobitg, Alberto Auseré, Ricardo De Miguel, Carolina Gonzalo, Beatríz Miguelena, Elena Navarro

domingo, 6 de diciembre de 2015

Día 7 - 7 de noviembre de 2015 "Descubriendo el resoli"

Tras una noche “excelente” de frío conquense revivimos con el cafecito y las magdalenas que nos tiene preparado Ismael. La niebla asoma en el horizonte, será nuestra compañera de viaje durante unas horas. 

Tras el desayuno comienza la clase magistral de Ane sobre “cómo plegar las tiendas de Decathlon”. Aunque somos chicos muy dispuestos, la clase resulta ser un completo fracaso, pero “no pasa nada ¡es el primer día!” (Decíamos para consolarnos).

Comienzan a salir del redil aparentemente 300 ovejas pero conforme se esparcen por los campos, nos damos cuenta que efectivamente son 3.000. “¿Cuántos picos y patas son?”.


Paseamos por unas explanadas de campos sin cultivar donde las ovejas y las cabras campan a sus anchas comiendo todo lo que quieren.

Los pistachos que reparte Carol nos darán fuerzas para subir por La Fresneda. Esta subida nos provocará una confusión de identidad: ¿Quiénes parecen más cabras? ¿Las de cuatro patas y cuernos? ¿O nosotras mismas? La primera noche ha pasado factura…

Tras bajar la sierra nos espera un riachuelo que las ovejas no querrán pasar. Después de la que nos liaron ayer parece ser que les da miedo el agua. Todo está controlado por los pastores, Ismael con los mansos pasan primero cual “Mesías” y las ovejas le siguen. Nosotros gracias a Vidal cruzaremos por un estrecho que tiene el riachuelo, evitando mojarnos (no todos conseguimos pasar secos).


Esta mañana le ha tocado el turno de hatero a Zene, que junto a Urbano y Juanjo ya tienen la comida preparada. Hoy comeremos chorizos y morcillas a la brasa. Después serán Irene y Ane quienes cojan el coche y los demás seguiremos a pie.

La primera colina hace descender la comida a los dedos del pie. Colina arriba y colina abajo, colina abajo y colina arriba completamos los 20 kilómetros de la ruta de hoy. 

Al llegar, nuestro organismo de avituallamiento, nos tiene preparado todas las comodidades imaginables en la trashumancia. El fuego ya está listo y las sillas alrededor para comenzar la tertulia.

Mientras, Urbano nos prepara rancho de patatas, setas, garbanzos, chorizo… que hasta los jabalís se acercan a olerlo. 


Tras la rica cena, como de costumbre todos nos reunimos alrededor del fuego. El ingeniero temerario es el primero en probar la única bebida que nadie sabía qué era: “El Resoli”. Al ver que eso entraba como el agua todos nos animamos y elucubramos sobre la composición de la bebida. A partir de esta noche Rubén deja de llamarse “El ingeniero temerario” y pasa a ser Rubén “El Resoli”.

En unos instantes de silencio, comenzamos como de la nada a escuchar poseía recitada por una voz magistral… ¡Era Ismael! Esto sí que es una sorpresa para todos, le aplaudimos cada estrofa. La más aplaudida fue La Jacinta de Villa Tripas de Abajo, no os explicaremos de qué va… cada uno que deje volar su imaginación.

Elena, Ane, Bea, Carol, Ricardo y Zene trasnochan más que los demás. Bajo el cielo oscuro cuentan historias y anécdotas escalofriantes, lo cual les pasa factura a la hora de irse a dormir… se oye más de un susto.


Autores: Irene Marrondo, Ane Rivas, Zeneida Orobitg, Alberto Auseré, Ricardo De Miguel, Carolina Gonzalo, Beatríz Miguelena, Elena Navarro

sábado, 5 de diciembre de 2015

Día 6 - 6 de noviembre de 2015 "La primera aventura"

Quedamos a las ocho de la mañana en la facultad, los nervios, las fotos y los curiosos que aparecen a despedirse, impiden que salgamos a la hora. Elena ha apurado la ducha y todavía tiene el pelo mojado.


A la altura de Lechón, Ricardo, aun sabiendo que arriesga sus cervicales, duerme como un lirón. Al poco rato Carol “La chica pimienta” e Irene deciden acompañarle en sus dulces sueños.

En el coche “lazarillo” que esta conducido por “El temerario” Ingeniero Rubén, Bea también duerme ajena al peligro que le rodea; Kamikazes SEUR nos adelantan a toda velocidad.

Los dormilones se despiertan en Cañete, cuando Ane y Juanjo paran a comprar un detalle para Ismael, que hoy es su cumpleaños.


Alrededor de la una del medio día llegamos a Cólliga, allí los pastores nos esperan comiendo. Ellos y las 3.000 ovejas que les acompañan serán nuestros protagonistas durante los cinco días siguientes.


Aunque cada uno nos hemos traído bocadillos para comer, los pastores nos ofrecen compartir con ellos su suculenta comida, a la que no podemos negarnos. Ane “La veterana”, ofrece a Vidal el famoso membrillo de su padre, pero al final todos lo probamos.

Después de comer comienza la verdadera aventura. Al poco de salir, en lo alto de una colina, nos damos cuenta de que un centenar de ovejas, se han quedado atrás. Por lo que Vidal debe volver a por ellas con los perros mientras que los demás guiamos al resto por la cañada.

Más tarde, no sabemos lo que mueve a cinco ovejas a atravesar el rio Júcar, pero esto nos retrasa el camino durante una hora porque no quieren volver con el resto. Alberto “El seguro” y Ricardo “El ladrillito” junto con Ismael se tiran al río para sacar las ovejas acuáticas. Contra todo pronóstico, lo consiguen (¡Bravo chicos!, el gimnasio da sus frutos).


Juanjo, Alberto y Rubén se retiran como hateros, para ir preparando el campamento base donde dormiremos esta noche.

Los demás seguimos el camino, que se hace más ameno gracias a los chistes, refranes y acertijos que vamos contando.

En uno de los tramos nos encontramos con un rebaño de vacas bravas, “El peligro nunca duerme”, pero tranquilos, no habrá ningún tipo de percance.

Cuando está a punto de caer la noche, después de que el sol ya se haya escondido, llegamos al campamento, el frío ataca a las novatas que se han dejado las chaquetas en el coche.

Alrededor del fuego nos vamos calentando mientras esperamos la cena. Urbano “El chef” nos cocina una rica ensalada de tomate con bacalao seguido de un exquisito puchero de arroz con carne.

Como ya comentamos antes, hoy es el cumpleaños de Ismael por lo que después de cenar pese al frío y al cansancio celebramos su día con champan y pastas. ¡¡FELICIDADES ISMAEL!!

El día ha sido intenso. La tertulia nocturna no se alargará mucho. Las primeras ya se van a dormir: Elena, Bea, Zene y Carol. Irene intenta tirar de Ane para que se vaya también a la cama pero está muy excitada por su regreso a la trashumancia y junto con los demás aguantan un rato más al calor del fuego.

Autores: Irene Marrondo, Ane Rivas, Zeneida Orobitg, Alberto Auseré, Ricardo De Miguel, Carolina Gonzalo, Beatríz Miguelena, Elena Navarro