lunes, 22 de diciembre de 2014

Día 4 de noviembre

Amanece en el campo de golf y nos despertamos un día más gracias a Problemas, nuestro fiel despertador, y seguidamente se escucha a Ismael silbando. La noche ha sido lluviosa, y aunque colocamos las tiendas debajo de unos grandes pinos, están mojadas, así que recogerlas ha sido un poco complicado sin acabar llenos de barro. 

Caminos de ovejas

Desayunamos y emprendemos el camino mientras los hateros se van a comprar; de momento la mañana va aguantando, el suelo está embarrado pero por lo menos no llueve. A media mañana nos encontramos con ellos y nos dieron apoyo para pasar con todo el rebaño por un túnel algo estrecho para cruzar la carretera. 

Avalancha de ovejas

Vidal nos explica que la cabra mocha es aquella que le falta un cuerno, la muesa es la más pequeña, y que las aguaderas van en la albarda.

Rebaño= 800 ovejas = 1 caldero

Comimos en el río, bueno, los que comimos, porque alguna estaba un poco "averiada", la comida fue contundente; dos docenas de huevos revueltos, embutido y fruta. Emprendemos el camino y no han pasado dos minutos, empieza a gotear y de repente a granizar. Nos refugiamos todos (incluido Problemas) en el paraguas de Vidal, él mismo decide parar y esperar un par de minutos a que pare un poco ya que apenas se ve y hay que cruzar una carretera. En poco tiempo hemos acabado casi todas "chipiadas". 

Selfie

Bajo la lluvia


Emprendemos camino ahora si muy embarrado, dejamos comer un poco a las ovejas y entramos en zona arbolada, hace frío por lo que Ismael a la cabeza del rebaño decide parar; hace una pequeña hoguera para calentarnos y continuar el trayecto, durante la pausa vemos un grupo de grullas pasar. Es una zona boscosa y un poco escarpada, pero después de nuestra primera etapa cualquier cosa es fácil.

A la llegada al campamento empieza a levantarse aire, dormimos en lo alto y sin apenas vegetación, así que hasta que comenzamos a cenar nos juntamos bien en la hoguera.


Cenamos todos los que no estamos averiados (que ya somos pocos), después de cenar nos quedamos en la hoguera para calentar y comentar novedades del día, estamos hablando tranquilamente y de repente llega un coche de la guardia civil con las luces azules encendidas (que por poco no se lleva las tiendas de campaña por delante); la carretera está prácticamente pegada por lo que creemos que han debido de ver el fuego al pasar con el coche. Se baja muy decidido y nos pregunta que hacemos allí; a lo que Vidal contesta: “pues unos pastores trashumantes”, solo ha bajado un guardia civil que comienza a contarnos su vida deportiva, le invitamos a tomar algo, a lo que se niega rotundamente, tras unos minutos conversando y pese a haber parado el coche a escasos metros del rebaño nos pregunta que dónde están las vacas, a lo que responden que no son vacas, si no 3000 ovejas. 

Paisaje rural

También se queda sorprendido porque nos dice que aquí todos no son trashumantes porque llevando “las quechua esas” a lo que Vidal no tarda en contestar que ellos también llevan “Quechua” y que son lo mejor.

Kummanechi nos demuestra un día más su inteligencia porque decide hacerse un agujero en un arbusto protegido del viento y a dos metros escasos del fuego.

Durante la noche dos personas más empiezan con los síntomas….

Autores: Núria, Lucia, Bea, Marta, Clara, Lara, Teresa y Javi

No hay comentarios:

Publicar un comentario