martes, 16 de diciembre de 2014

Día 0 - El viaje -

Salimos la mañana del 31 de octubre de la universidad con la gran noticia de que no tenemos furgonetas, por lo que tuvimos que repartirnos como pudimos para llegar a Gea de Albarracin, donde Marian nos esperaba para dejarnos su furgoneta de trabajo y así salvarnos la vida. También agradecemos a Isabel, Olivia y Teresa que pusieron su coche para llevarnos hasta Guadalaviar. 

Tras la parada en Gea de Albarracín para cambiar el coche de Teresa por la furgoneta de Marian seguimos el camino hacia Guadalaviar en busca de nuestros pastores (Ismael, Vidal, Urbano y Carlos) y 3000 ovejas Merinas de los Montes Universales, unas cuantas cabras, perros y un burro con los que íbamos a compartir camino durante 6 días. 

Llegamos a tiempo de verlas bajar por el “Barranco del Judío”, ya que las cerraban en “los chorros” para pasar la noche. Tras la presentación de los pastores nos pusimos en camino hacia Guadalaviar, en cuyo frontón íbamos a dormir.

Bajada por el "Barranco del Judío"

Humi, la hermana de Vidal e Ismael nos hizo una visita guiada por el museo de la trashumancia y nos enseñó la diferencia entre la vereda y la trashumancia, nos contó como se trabajaba la lana, como eran y son (aunque ya pocos son los casos) los cortijos de los pastores.

Montamos las tiendas en el pabellón y fuimos a cenar al bar de Margarita donde conocimos a las familias de los trashumantes y escuchamos su historia en una sobremesa de lo más interesante, donde aprendimos lo duro que es este tipo de vida y nos pusieron en situación de lo que íbamos vivir los próximos días.

Nos fuimos a dormir ansiosos de empezar la vereda y con buena sensación de formar parte de esta gran experiencia.

Autores: Núria, Lucia, Bea, Marta, Clara, Lara, Teresa y Javi

No hay comentarios:

Publicar un comentario