domingo, 15 de febrero de 2015

Día 9 de noviembre (domingo)

Un día más nos despertamos con las voces de Ismael y Carlos y nos sorprendimos debido a que el rebuzno de Problemas se retrasó media hora. Desayunamos y recogimos las tiendas (aún de nivel principiante) y nos pusimos en marcha. Esta vez, una de las furgonetas estuvo a cargo de Amaya. Este día pasamos por el pueblo de La Hinojosa, “donde había buenos mozos” (Vidal). Tuvimos la visita de Emilio, que fue quien nos preparó la comida: gachas y panceta. Amaya que ese día era la que conducía, le enseñaron cómo preparaban las gachas y se apuntó la receta. También estuvimos acompañados por Jesús (ganadero de ovejas lecheras) y su hijo Jesús, Paco (agricultor) y Conrado (ganadero de ganado de lidia, que manejaba el ganado a caballo). Tras la comida, nos pusimos en camino pasando por la Garganta del Miedo, la fuente de la Moraleja.








Al llegar a Cervera del Llano donde nos esperaban con la lumbre encendida. Como cada día, nos calentamos alrededor de la lumbre, y mientras esperábamos a la cena, se comenta el transcurrir del día. Los acompañantes de aquel domingo para la cena fueron los mismos que en la comida, excepto Conrado, y se unió otro hombre conocido por los pastores. Para la cena nos prepararon como entrante una ensalada de tomate con sardinas y ajos ecológicos, además nos prepararon a la parrilla unos champiñones con aceite, muy deliciosos. Como plato principal, Urbano y Emilio nos prepararon arroz con pollo.

Es muy importante la función de los hateros, que consiste en adelantarnos para, en el caso de cruzar carreteras, parar el tráfico cuando las ovejas pasan, rellenar las botellas de agua en los pueblos cercanos y preparar la comida, preparar el pastor eléctrico, las tiendas de campaña y lo más deseado, ENCENDER LA LUMBRE.


Autores: Amaya, Irene, Laura, María, Sofía y Silvia

No hay comentarios:

Publicar un comentario