martes, 3 de noviembre de 2015

La trashumancia como actividad docente

A continuación os dejamos un artículo escrito por la profesora Marian Ramo Gil del Departamento de Patología Animal (Facultad de Veterinaria - Universidad de Zaragoza) sobre la actividad docente relacionada con la trashumancia desarrollada durante estos últimos cuatro años:

La trashumancia es más que un sistema tradicional de manejo ganadero, podríamos decir que es una forma de vida, un sistema cultural, entendido en su más amplio sentido. Integra por un lado una sólida base ecológica, fundamentada en el aprovechamiento alternativo de la diversidad de pastizales de la península en el momento óptimo de su producción, y un conjunto de razas seleccionadas para este régimen ganadero, cuyas características se han conservado a lo largo del tiempo. Por otro lado, se trata de un sistema de gestión de los recursos naturales y de interrelaciones culturales, sociales, económicas y biológicas que ha modelado muchos de los paisajes de España y contribuido a su cohesión. 

Conscientes del valor añadido que genera esta actividad ganadera, desde la Facultad de Veterinaria, hace cuatro años, se puso en marcha un proyecto en el que los estudiantes del último año del Grado en Veterinaria acompañan a uno de estos rebaños trashumantes en su caminar, desde la Sierra de Albarracín (Teruel) hacia las estribaciones de Sierra Morena en la provincia de Jaén, con la finalidad de vivir en primera persona la problemática y la complejidad que supone la trashumancia de un rebaño de más 3000 ovejas, haciendo un recurrido de casi 600 kilómetros durante 24 días en convivencia estrecha con el medio. 

Esta actividad se desarrolla entre los días 1 (salida de Guadalaviar – Teruel) y 23/24 de noviembre (llegada a Vilches – Jaén), tiene un recorrido de unos 580 Km. En ella participan 32 alumnos de la Facultad de Veterinaria y 8 profesores divididos en 4 turnos o grupos, cada uno de los cuales, compuesto por 8 alumnos y dos profesores, acompañan al rebaño durante seis días. 

Cada día, al final de la jornada, se redacta una pequeña reseña que va a parar a este blog y que recoge la actividad desarrollada a lo largo del día, las vivencias y las impresiones de los participantes. 

Autora: Marian Ramo Gil

No hay comentarios:

Publicar un comentario