lunes, 18 de febrero de 2019

Día 18 de noviembre de 2018 - "Zaragoza- Ruidera"

Es domingo 18. Son las 5 a.m, todo está oscuro y llueve. Empieza la trashumancia y caminamos cargados hasta la facultad, donde tenemos las tiendas listas para ser plegadas. Se ven caras de sueño y mientras unos empaquetan el material, otros prefieren dedicarse a otros menesteres.

Nada más empezar vemos que tenemos las ruedas deshinchadas, decidimos parar en la gasolinera de la facultad para comprobar la presión e hincharlas. 

Segunda parada: a los 30/40 minutos sale una alarma en la furgoneta defectuosa donde nos marca “HAY QUE CAMBIAR EL ACEITE RÁPIDAMENTE’’, paramos en una gasolinera donde entre unos cuantos averiguamos como se abre el capo (Pablo y Víctor ni se enteran de esta parada).

Tercera parada: tras unas horas de viaje, decidimos parar otra vez a poner gasolina cuando, en la misma furgoneta defectuosa, se rompe la puertecita que protege el depósito de la gasolina (el pobre hombre de Cepsa nos lo dice muy apurado). 

Sobre las 12:30 llegamos a Ruidera (con la furgoneta de la rueda deshinchada presentando un tembleque importante). Pese que nos espera un imponente rebaño de 3000 cabezas esperando a la Guardia Civil para cruzar el pueblo, lo primero que nos llama la atención es un pintoresco hombre con una elegante boina cuya cara nos resulta familiar, al cual hacen llamar ‘’El gran señorito Francesco’’, comúnmente conocido para el resto de los mortales como Fran. 



Nuestro camino en la vereda comienza tranquila, pero nuestras hateras tienen problemas… Resulta que hemos hecho 500 km a 120 km/h ¡con una rueda rajada!!! Tras una hora intentado cambiar la rueda lo conseguimos con la ayuda de dos guardias civiles, un hombre de protección civil, las hateras y compañía (ellos saben quiénes son). 

Para la comida del primer día Urbano nos prepara unas gachas manchegas con chorizo y tocino buenísimas y así, con el estómago lleno, comenzamos nuestro camino. La tarde es corta y andamos, escasamente, una hora y pico hasta que llegamos a nuestro campamento, donde empezamos a montar nuestras camas y a coger leña para la hoguera de esta noche. Pronto comienza a llover, pero a pesar de la lluvia cantamos alrededor de la hoguera (muy tierno), contamos historias de miedo y bebemos un trago de crema de orujo…. Pero eso, literal, un trago. 

Autores: Amaya Acín, Leire Urrutia, María Perales, Matilde Tessa, Pablo Ribera, Sergio González, Alazne Conde, Víctor Peñalosa
Profesores acompañantes: Jesús García y Delia Lacasta

No hay comentarios:

Publicar un comentario