jueves, 21 de febrero de 2019

Día 21 de noviembre de 2018 - "Pozo de la Serna - Término de Torrenueva"

Amanece la mañana temprano, ya acostumbrados a los rebuznos de Problemas, y nos espera un desayuno digno de pastores. Tras varios días lluviosos por fin nos espera un día soleado, sin mucho frío. Deshacemos el campamento y ponemos todo apunto para seguir a los jefes en nuestro camino hacia Vilches.

Nos hemos convertido en expertos en “abonar el monte” y la marcha transcurre atravesando Pozo de la Serna entre la atenta mirada de sus habitantes y ayudados por la Guardia Civil, mientras los animales realizan una buena poda de los parques y jardines del pueblo. Nos sorprende el hecho de que varias habitantes nos muestran la calidad de sus escobas en su afán de que las cabras no se les coman sus plantas. 

Tras campos de olivos y viñedos llegamos al embalse de Cabezuelas donde nos espera Urbano, Antonio “el muros” y las hateras con la mesa puesta y una sonrisa en la cara. Dado que para llegar a casa hay que andar, reanudamos la marcha monte arriba, entre encinares y sembrados, con un sol que pone moreno a cualquiera, aprovechando para hacer fotos y de paso ganarnos el pan.

Limitados por grandes fincas y a paso ligero, llegamos al campamento donde nos espera un fuego caliente, unas tiendas ya montadas, una bota de vino y una silla en la que descansar tras 24 kilómetros de vereda.

Nuestros hateros vuelven tras realizar la compra en Torrenueva, contándonos que “no hay nadie más sabio que un abuelo en taca-taca” y con sidra para amenizar lo que queda de día. Bellotas “a la pala”, canciones y unas sidras despiden este miércoles de vereda, digno de ser mencionado en un blog.

Autores: Amaya Acín, Leire Urrutia, María Perales, Matilde Tessa, Pablo Ribera, Sergio González, Alazne Conde, Víctor Peñalosa
Profesores acompañantes: Jesús García y Delia Lacasta

No hay comentarios:

Publicar un comentario