Nos despertamos sobre las 7 de la mañana, con la conversación interminable de Olivia, que por lo visto estaba más nerviosa que nosotros y no pudo dormir en toda la noche. El rebuzno del burro no se dejó escuchar hasta que no pasó un buen rato, a diferencia de lo que nos contaban otros grupos.
Nos emperifollamos para estar listos en nuestro primer día de caminata. Tomamos fuerzas desayunando:”tortas, magdalenas, malacara”, tal y como decía Ismael, y nos pusimos en marcha, algunos compañeros con Vidal (detrás) y otros con Ismael (dirigiendo el ganado).
Ovejas comiendo de una encina (Laura Bataller) |
Pastoras buscan esposo (Laura Bataller) |
Durante la marcha entablamos conversación con los pastores y nos relataron algunas características de sus animales:
- Su rebaño consta de aproximadamente 3.000 cabezas, contando con las ovejas de la familia Soriano y las de Martínez, las cuales llevan diferentes cencerros según el propietario. Las identifican con crotal, una marca en la lana y cencerros.
- Hay unas 2.500 que realizan la trashumancia a pie (de las cuales 1.500 están preñadas) y otras 400-500 que acaban de parir y realizan la trashumancia en camión junto a sus crías.
- Tienen unos 80-90 carneros para todas las ovejas. En mayo no los llevan junto al rebaño para evitar preñar a las ovejas y tener nacimientos en noviembre mientras realizan la trashumancia.
- Además, llevan machos cabríos para dirigir el rebaño y los castran para que desarrollen más musculatura.
- Realizan tres pariciones: en diciembre- marzo- agosto. Se destinan a cebo todos los corderos salvo los que nacen en marzo, que se destinan a reposición.
- Como curiosidad: hace unos años dejaron una noche un carnero con las ovejas y 5 meses después tuvieron 43 partos.
- Por último, supimos que uno de los requisitos para realizar la trashumancia es ser libres de Brucella. Se les sangra dos veces al año, si sale una positiva, se vuelve a sangrar todas, y si sale alguna positiva, se inmovilizan o se sacrifican.
Las "mal parias" (Vanesa Galende) |
Al atardecer llegamos al Cerro del Lobo, donde acampamos e hicimos la hoguera para preparar la cena. El menú fue un potaje de conejo (cazado por un mastín), callos, patatas y garbanzos.
Tras la cena, nos reunimos alrededor de la lumbre (como todas las noches), para debatir temas varios:
- Comentamos los gustos del consumidor sobre lechales y corderos.
- Usos de tratamientos hormonales e implantes.
- Les explicamos que nos falta práctica en cuanto al manejo de animales, ya que la Universidad está enfocada a una enseñanza más teórica que práctica.
Recorrido: 13km (4.30h)
Autores: Helena Agustín Valdearcos, Laura Bataller Montaner, Severine Caillaud, Alfonso Cruz Andrés, Vanesa Galende Medinilla, Juliette Martín Cereza, Armán Santorcuato García
No hay comentarios:
Publicar un comentario