miércoles, 8 de noviembre de 2017

Día 31 de octubre de 2017 - Comienza la vereda


La vereda empezó el día 31 de octubre desde Guadalaviar (Teruel) y este fue su recorrido:


Ponemos rumbo a Guadalaviar a toda mecha con las “fragonetas” manos a la obra. El viaje transcurre sin ningún percance hasta el reencuentro con el rebaño de Ismael y Vidal a la altura del Portillo. Allí nos esperaban Juanjo, Fran, Cris “and company”. Una mezcla de emociones al presenciar la unión del rebaño del tío Domingo y Arturo con nuestros pastores Ismael y Vidal. 



Entre bocatas y unas buenas olivas negras de Juanjo a orillas del paraje de la “casa del tío Alpargatas”, la vereda continua hasta el “Barranco del Judío”, donde entre culetazos y la inesperada caída del “tito Badi”, conseguimos nuestro objetivo hasta la Herrería.

Allí una vez encerradas nuestras 3000 ovejas y montados en nuestras Vitos pusimos rumbo a Guadalaviar pero por obra y gracia de Laura, que le apetecía dar una vuelta a la plaza del torico de Teruel, nos perdimos… Tras encauzar nuestro camino llegamos al museo de la Trashumancia de Guadalaviar, donde gracias a Humi, dejamos de hacer la trashumancia y empezamos a hacer la Vereda (momento de crisis existencial, ¿Me quito el chaleco o no me lo quito?), además de deleitarnos con unas buenas “cagarrutas de pastor” como rito de iniciación hacia nuestra vida pastoril.


Con un hambre voraz nos esperaba nuestra querida amiga “Martina” acompañada de la familia encantadora de nuestros pastores con un buen jarrete y postres de Sta. Eulalia (todos ellos degustados por nuestro goloso J.J. Ramos).

Clausuramos la noche en el futbolín del “Teleclub bar” con la buena noticia de que dormiríamos calentitos, aunque con los espantosos ronquidos del señorito Saura (no fue tan dulce como nos esperábamos…).

Autores: Ana María Garrido, Bárbara Garuz, Marta Arrieta, Elisa García, Laura de Miguel, Beatriz Aznar, Laia Piquer y Ángela Arroyo
Profesores acompañantes: Jesús García y Pedro Aurelio

1 comentario:

  1. No más cordial Enhorabuena por esta iniciativa para conocer y valorar la trashumancia.Sigo vuestro blog a travesde mi sobrina Elisa García López.Soy un enamorado de este tema como hijo y nieto de pastores trashumantes.El bisabuelo de Elisa,a la sazón mi abuelo fue también Pastor trashumante desde Salvacañete a zonas levantinos lo que se llamaba " Bajar al reino".Espero que hayáis disfrutado con la experiencia.

    ResponderEliminar