martes, 3 de diciembre de 2013

Día 10 - 10 de noviembre

Último día de vereda…por la mañana todo empieza igual; el burro rebuznando, Ismael cantando, se oyen cremalleras de las tiendas y ¡arriba! Hemos desayunado y recogido el campamento. Hoy ha sido un día más tranquilo que ayer, hemos partido del Chaparral (Villa el Gordo) y hemos parado en una ermita donde Vidal ha repicado la campana.

Vidal tocando la campana en la ermita (Elena Catalán)

Ismael ha continuado con las ovejas cañada hacia delante. Cuando todos hemos tocado o intentado tocar (porque iba muy dura) la campana hemos alcanzando al rebaño. Hemos parado a almorzar a lo alto de una colina donde había una caseta con una bancada, pocos árboles alrededor y grandes campos de cultivo donde las ovejas han estado comiendo pacientes durante la parada.

Rebaño merino (Berta Pedret)

Por la tarde hemos atravesado un pueblo donde hemos conocido a Jesús Garzón y nos ha explicado brevemente las ventajas de la trashumancia y la importancia de ésta para la conservación del medio. La visita ha sido corta, teníamos que continuar la marcha.

Guiando al rebaño (Elena Catalán)

Tras atravesar el pueblo, hemos entrado en un rastrojo para que las ovejas hicieran la “recomía” antes de llegar al campamento, los hateros lo han montado cerca del pueblo, así que en un momento hemos llegado, territorio de Villaescusa de Haro.

En un estrecho (Elena Catalán)

Por la noche hemos tenido visita, han venido tres vecinos y amigos de los pastores. Nos han agasajado con la cena: arroz con pollo y unos pasteles, incluso han traído licores para alternar después de la cena alrededor de la lumbre. “Entre el pastor y la garrota no paraba la bota”.

"Cucharada y paso atrás" (Elena Catalán)

Ahora estamos de “copas” en el campo con pastores, ovejas, amigos y “bichos” varios alrededor de la hoguera… última noche.

De alterne la última noche (Elena Catalán)

Autores: Elena Catalán, Laura Carreño, Inés Domper, Susana Lucea, Teresa Navarro, Berta Manalbens, Alain Olvera, Berta Pedret, Irati Poveda

No hay comentarios:

Publicar un comentario