sábado, 7 de diciembre de 2013

Día 14 - 14 de noviembre

Nos levantamos a primera hora de la mañana y el café y las magdalenas nos esperan  como el día anterior. Cuando ya estamos todos listos para emprender una nueva caminata vemos que todos los pastores están con el rebaño y tardan más de la cuenta en arrancar.

Algo no va bien, las ovejas no se quieren levantar, la mayoría cojea y algunas tienen diarrea.

Diarras (Inés Borao)

Además han aparecido dos ovejas muertas. Antonio echa un vistazo y junto con los pastores llegan a la conclusión de que se han empachado con la vid que estuvieron comiendo todo el día anterior. Han sufrido una enterotoxemia. Antonio nos explica que debido al contenido en fructosa de las vides, se ha producido en el rumen una disbiosis que ha dado lugar a la liberación de toxinas a sangre, las cuales son responsables de la laminitis y la consecuente cojera de los animales.

Rebaño y caída (Paloma Sánchez)

Antonio, Susana y Clara fueron a buscar los medicamentos para tratar a las ovejas para que pudiésemos reanudar la marcha lo más pronto posible. Mientras tanto, el resto fuimos a por cepas para la hoguera ya que parecía que el día iba a alargarse.

Cuando volvieron con los medicamentos nos organizamos para tratar a las ovejas más enfermas.

Tratando a las cojas (Javier Martínez)

Los pastores se encargaban de cogerlas y mantenerlas quietas, mientras nosotros les administrábamos los medicamentos.

Inés y Susana ayudan a Antonio (Javier Martínez)

Al mismo tiempo, Urbano, Javi y David se encargaban de prepararnos unos ricos huevos fritos con chorizo, careta…

Antes de esta rica comilona nos visitaron la televisión local y la cadena Ser de radio, interesadas en la actividad de la trashumancia y entrevistaron a Ismael y Laura.

Entrevista a Ismael (Laura Sáez)

Después de comer, encontramos a las ovejas en mejor estado y comenzamos nuestra jornada. Tuvimos que ir muy despacio vigilando que ninguna oveja se quedara atrás porque algunas tenían serias dificultades para seguir al rebaño. Durante el camino, Vidal tuvo que medicar alguna oveja en peor estado.

Vidal medicando (Laura Sáez)

En algún momento de la tarde nos dimos cuenta de que teníamos un nuevo integrante: el “Tio Marcelo”. Era un pequeño perro que había decidido unirse a la vereda.

El "Tío Marcelo" (Laura Sáez)

Clara con el "Tío Marcelo" (Javier Martínez)

Por suerte, el tiempo estaba de nuestra parte, fue el día más soleado, lo cual nos permitió disfrutar más del paseo.

Javi, Paloma, Inés y Carmen detrás del rebaño que pasa por un puente (Paloma Sánchez)

Aún más lo disfrutaron Paloma, Inés y Carmen cuando Vidal les ayudó a coger un cabrito para hacerse una foto (muy deseada).

Inés, Carmen y Paloma con su cabrito (Javier Martínez)

Debido a lo ocurrido por la mañana la ruta prevista tuvo que modificarse y acampamos en un lugar diferente al planeado.

Campamento montado (Laura Sáez)

Pese a todo, esa noche tuvimos visita de unos viejos conocidos de los pastores que nos trajeron endivias, ensaladilla, pasteles, sidra, vino... Disfrutamos de una bonita y divertida velada escuchando historias y chistes. Nos pasamos un poco con el vino y alguna intentó subirse al burro sin éxito.

Esa noche nos fuimos a dormir sin mucha sensación de frío.

Autores: Inés Borao, Carmen Castellano, Javier Martínez, Clara Piquer, David Ribas, Laura Sáez, Paloma Sánchez, Susana Yuste

No hay comentarios:

Publicar un comentario