jueves, 12 de diciembre de 2013

Día 17 - 17 de noviembre

Hoy es nuestro último día y nos despertamos con frío aunque, por suerte, menos que ayer. Al salir de la tienda todo está blanco, lleno de escarcha. Las tiendas se han congelado y tienen escarcha incluso por el interior. Algunos de nosotros ‘camuflamos’ las tiendas con ramas para evitar que se congelasen por fuera, y la verdad es que sirvió.

Tiendas camuflaje (Javier Martínez)

Ataque en la puerta de casa (Paloma Sánchez)

Que fríoooooo (Laura Sáez)

Después de desayunar un café caliente y entrar en calor, recogemos las tiendas y comenzamos a caminar hacia Ruidera. Hoy hay mucha niebla y es fácil perderse, así que lo mejor es seguir al rebaño, que como bien dicen los pastores "el rebaño nunca se pierde".

Ovejas a través de la niebla (Susana Yuste)

Sobre las 11:00 llegamos a Ruidera y esperamos hasta que la guardia civil y los hateros nos den la orden de atravesar el pueblo. Cuando ya está el tráfico cortado, atravesamos el pueblo con el rebaño, eso sí, "sin prisa pero sin pausa". Tenemos que llevar a Problemas atado para evitar algún altercado. En el trayecto hay muchos vecinos de la localidad tomando fotos y viendo "el espectáculo".

Inundación "ovejuna" en Ruidera (Susana Yuste)

David y el rebaño (Susana Yuste)

Una vez pasado Ruidera, continuamos nuestro camino y pasamos por una de las Lagunas de Ruidera, aunque no se puede apreciar bien el paisaje debido a la niebla.

Cuando ya queda poco para reencontrarnos con los hateros para la hora de nuestro último almuerzo, llegamos a un campo en el que las ovejas se esparcen por toda la parcela y a la hora de partir, Vidal nos deja asombrados una vez más por el trabajo de sus dos inseparables compañeros Margarita y José Ángel, sus dos perros, que recogen a todas las ovejas tras la orden del pastor.

Unos por aquí y otras por allá (Susana Yuste)

El resto del camino hasta llegar con los hateros, se hace un poco largo con el estómago vacío, además caminamos a través de la vegetación y es algo más dificultoso el manejo del rebaño.

Cuando por fin llegamos con los hateros, éstos, como siempre, ya han preparado la mesa y la comida para el almuerzo.

Hoy nos visitan varios conocidos de los pastores y nos acompañan almorzando. Una vez hemos terminado de almorzar, toca la despedida de los pastores y la partida hacia Zaragoza.

El grupo pastoril (Laura Sáez)

La despedida es dura porque hemos cogido mucho cariño a los pastores, que nos han demostrado que son grandes personas y sin duda nos han hecho disfrutar de una gran experiencia.

Autores: Inés Borao, Carmen Castellano, Javier Martínez, Clara Piquer, David Ribas, Laura Sáez, Paloma Sánchez, Susana Yuste

No hay comentarios:

Publicar un comentario