miércoles, 4 de diciembre de 2013

Día 12 - 12 de noviembre

Nuestra aventura comenzó el día 12 de noviembre a las 10 de la mañana, saliendo de la facultad de veterinaria 8 alumnos y un profesor responsable, Antonio. Nuestro grupo estaba formado por Paloma, Javi, Inés, Carmen, Susana, David, Clara y Laura, todos estudiantes de 5º curso.

Salida desde la facultad (Javier Martínez)

Tras un viaje de 4 horas paramos a comer nuestros bocadillos hacia las 14:00 de la tarde en un pequeño bar de camino a nuestro destino final, Las Pedroñeras, en la provincia de Cuenca.

Entrando ya en el pueblo decidimos parar en un pequeña tienda de productos típicos manchegos. El aroma al entrar ya indicaba la región, olores a queso manchego y ajo de este pueblo ya nos hacían entrar en terreno rural.

Tras buscar a los pastores por la vereda finalmente los encontramos. El primer pastor que conocimos fue Vidal, recibiéndonos con mucha simpatía y una gran sonrisa.

Dos fueron los conductores que llevaron los coches hasta el lugar donde dormiríamos. El resto se quedaron con Vidal en la parte trasera del rebaño, donde andando nos pudo comenzar a explicar las primeras reglas para poder ayudar bien a los pastores.

Justo nos acababa de comentar que la función del pastor que cierra el rebaño consiste en recoger bien a las ovejas y controlar que ninguna se quede atrás, cuando uno de los machos quedó enganchado en una alambrada de las viñas. Pudimos ver de primera mano como Vidal ayudaba al animal.

Macho trabado (Laura Sáez)

Una vez llegamos al campamento, lo primero que hicimos fue agrupar a todo el rebaño para colocar el pastor eléctrico que las iba a guardar durante la noche. Por supuesto, también les dejamos durante un rato para que pudieran beber de un abrevadero que allí había.

Ovejas en amanadero (Laura Sáez)

Una vez anocheció, Urbano empezó a preparar la que sería nuestra primera cena todos juntos. A nuestro grupo se sumaron pastores de otro rebaño que van dos días por detrás en la vereda.

Y después de la rica cena aprendimos lo agradable que es poder conversar alrededor de la hoguera.

Autores: Inés Borao, Carmen Castellano, Javier Martínez, Clara Piquer, David Ribas, Laura Sáez, Paloma Sánchez, Susana Yuste

No hay comentarios:

Publicar un comentario