martes, 22 de noviembre de 2022

DECIMOQUINTO DÍA DE VEREDA. 14/11/22

 

Comportamiento del burro



Viviendo la experiencia de la trashumancia, una de las cosas que más nos llamaron la atención, es un burro que tienen los pastores, llamado Problemas, y la función que desempeña dentro del rebaño.

Los burros (Equus africanus asinus) pertenecen a la familia de los équidos, están emparentados con los caballos. Este grupo se caracteriza por poseer pezuñas, las cuales son un tipo de uña modificada que cubre las puntas de cada extremidad. Gracias a ellas, los terrenos irregulares no suponen un problema para las patas.

Problemas, tiene 12 años, y lleva trabajando con los pastores desde que era pequeño, se piensa que es de raza Zamorano y está castrado.



Su función principal es la de llevar carga, como es, agua, chubasqueros, paraguas… Es decir, objetos que puedan necesitar los pastores en determinados momentos, además, en algunas ocasiones, cuando una oveja se pone de parto en la Vereda, los corderos recién nacidos, los lleva él, para así, no retrasar al rebaño o que las crías puedan sufrir daños por depredadores. Otras de sus funciones es la de guiar a las ovejas, ya que estas, están acostumbradas a verlo y en determinadas ocasiones lo siguen.

En cuanto a su comportamiento, Problemas, va libre por la vereda, suele aprovechar para comer algunas hojas de los árboles y se suele colocar al principio o al final del rebaño. Los burros son animales muy estoicos que soportan condiciones de vida y trabajo que para otros serían imposibles. Por lo general, y como hemos podido observar, tiene un carácter bastante tranquilo, y social, aunque en algunos momentos te puedes llevar algún cabezazo o mordisco. Tiene un comportamiento gregario, y nunca se separa de las ovejas y los pastores.

Aunque es cierto que son animales que se les ha asociado siempre con ser tercos, y que en ciertas ocasiones es difícil que hagan cosas si no están dispuestos a ello, se debe más a que son animales cautos y han percibido cierto peligro en lo que se les ordena, ya que, al ser posibles presas, prefieren tener mayor seguridad en los actos que realizan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario