Evolución de la vida trashumante
Actualmente la trashumancia se realiza con muchas comodidades con las que anteriormente no contaban. Por ejemplo la gran utilidad de los teléfonos móviles con los que contamos hoy en día, ya sea para mantener contacto con tu familia en esta experiencia en la que pasan muchos días fuera de casa o algo tan sencillo como poder mirar el tiempo de mañana o la semana siguiente.
Otra de las comodidades que nos comentan es la función que desempeña Vidal, uno de los pastores, como Hatero, la cual anteriormente no podía realizarse porque no contaban con coches. Él se encarga de preparar la comida, la cena y montar el campamento en los puntos donde el rebaño descansa. Continuando con la utilidad del coche podemos destacar la función de transporte de material necesario (colchones, tiendas de campaña, ropa de los pastores, útiles para preparar hogueras, cortar leña, etc.), además te permite cargar con animales que quedan más rezagados. Anteriormente, el transporte y carga de los materiales y víveres utilizados solía realizarse con animales de carga como burros, mulos y caballos con un carro.
También
ha cambiado la propia trashumancia, ya que años atrás los animales únicamente
seguían la misma ruta que hoy mantenemos en la etapa de Guadalaviar a Cuenca,
posteriormente de Cuenca a Vilches transportaban a los animales en un ferrocarril
llamado ‘tren ganadero’. Después comenzaron a realizar la ruta en camiones,
pero debido a la ascensión de los precios, comenzaron a bajar a pie.
Algo
que puede sorprender es la disposición de agua, ahora disponemos de agua a
placer, ya que contamos con diferentes puntos en los que llenar las garrafas que
transporta el coche, pero anteriormente, solo contaban con las garrafas que los
animales podían transportar en el carro, y con ello debían pasar toda la vereda.
Por último, algo que ha mejorado sustancialmente la vida de los pastores son los vallados eléctricos para guardar al ganado por la noche. Antiguamente, los pastores se tenían que turnar para hacer guardias y cuidar que el ganado no se fuera y se mantuviera agrupado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario