martes, 22 de noviembre de 2022

DECIMOCUARTO DÍA DE VEREDA. 13/11/22

 Enfermedades según el tipo de producción

Las principales enfermedades que podemos encontrar en los sistemas intensivos de corderos pueden ser enfermedades parasitarias que provocan problemas digestivos como pueden ser coccidiosis, criptosporidiosis, etc. A su vez, las enfermedades respiratorias cobran un papel importante debido a las densidades altas y el hacinamiento que se produce en las explotaciones causando patologías como el complejo respiratorio ovino (CRO). Aunque ya hemos comentado la importancia de los parásitos como causantes de problemas digestivos, también cobran gran importancia las disbiosis intestinales causadas por destetes precoces y cambios de alimentación por la introducción de piensos de cebo. Como enfermedades del aparato locomotor podemos encontrarnos con poliartritis debido a la mala desinfección de los cordones umbilicales y de los crotales. 

El sistema productivo más común en ovinos adultos en España es el semi-intensivo, estabulando a los animales a final de gestación y durante la lactación y saliendo a pastos el resto del año. 

En lo que respecta este tipo de sistema, las patologías más comunes son respiratorias como el CRO y enfermedades parasitarias debido a la salida de los animales al pasto, como podrían ser miasis o parasitosis de tipo digestivo (Haemonchus spp, teladorsagia). Estas enfermedades parasitarias dependen mucho de la zona climática, debido a la alta influencia de la temperatura y humedad en el desarrollo de estos parásitos.

Con lo que respecta a la reproducción, el momento de máximo estrés para las ovejas, nos podemos encontrar con mamitis, abortos por toxoplasma, clamidias, coxiella o salmonella, así como causados por estrés (manejo, cambios de dieta, etc).

Una enfermedad que suele ocurrir comúnmente en materia de patologías digestivas en rumiantes adultos es la paratuberculosis o enfermedad de Johne.

En los sistemas de producción puramente extensivos las principales patologías están asociadas a desnutrición, acidosis por excesivo consumo de hidratos de carbono o intoxicaciones por plantas. Del mismo modo, las enfermedades emergentes transmitidas por garrapatas cobran una mayor relevancia. 

Preguntándoles a los pastores, en su tipo de sistema (semi-intensivo), observan, de manera más frecuente, infecciones por Escherichia Coli en corderos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario