martes, 15 de noviembre de 2022

DUODÉCIMO DÍA DE VEREDA!! 11/11/22

REPERCUSIONES DEL BROTE DE VIRUELA OVINA SOBRE LA TRASHUMANCIA

 

Este año se declaró un brote de viruela ovina en el municipio de Villaescusa de haro, Cuenca, pillando por sorpresa tanto a los pastores como a nosotros, ya que al estar eta población a menos de 10km de la vereda por la que se transita con el rebaño en su camino hasta Vilches, nos llenó de incertidumbre respecto al camino que debíamos seguir.

 


Esta situación se convirtió en un tema de gran importancia debido a la propia enfermedad. La viruela ovina es una enfermedad infecto-contagiosa y de declaración obligatoria causada por un poxvirus, el cual es muy resistente en el medio, contaminando los pastos por los que los distintos rebaños pasan. Como la forma de transmisión es principalmente feco-oral, contacto directo y fomites, obligaba a que los pastores modificaran su camino evitando la zona en un radio de hasta 10km desde el foco del brote.

 


Los pastores nos transmiten la preocupación que esta situación les ha generado al tener que cambiar la ruta y abandonar por dos días y medio la vereda conquense, enfrentándose a nuevos caminos y desconociendo si un espeso bosque o poco pasto para las ovejas les afectaría. 

Esta decisión fue obligada por los veterinarios oficiales de la OCA de destino y la ruta alternativa aconsejada por su veterinario de ADS, conllevando un extra de trabajo previo para éste y los pastores, pues ninguna solución fue dispuesta desde las comunidades autónomas.

También les ha acompañado el temor de que el rebaño resulte infectado y sus duras consecuencias. Son conscientes de la gravedad de esta situación y de lo fácil que es la transmisión del virus, pues actualmente hay mucho movimiento de animales.

 En los tiempos que corren están reapareciendo enfermedades que creíamos erradicadas o que no habían llegado a nuestro país, pero que no debemos olvidar debido a los efectos negativos que generan sobre los rebaños e incluso sobre las personas. Por tanto, nuestro papel como veterinarios nos obliga a estar en conocimiento de estas enfermedades y no subestimar el riesgo que tienen, aplicando las medidas sanitarias necesarias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario