En esta ocasión, el amanecer no se acompaña de escarcha y para desayunar aún nos quedan mantecados. Las hateras seleccionadas para hacer las labores correspondientes a la mañana serán Sandra y Marian. Los demás ponen rumbo al siguiente destino, siempre liderados por Ismael y pendientes del gran rebaño. Como todos los días, no podía faltar ver un nuevo aborto.
El camino hoy ha sido corto, pero cambiante, entrando ya en la dehesa, lo cual nos ha permitido altos en el camino para que el ganado aprovechase a llenar sus panzas. Antes de la paradita técnica a comer, nos hemos topado con una lechería. En ella, la familia Rápido, compuesta por una madre y tres de sus cuatro hijos, tiene ovejas manchegas y cabras, a las cuales estaban terminando de ordeñar cuando, al pasar, nos han dejado acceder a la sala de ordeño. La falta de pasto en la zona hace que el ganado no salga de las instalaciones, siendo la comida el mayor gasto de la explotación.
Sandra y Marina han tenido la suerte de poder entrar, de la mano de Carmen, la matriarca, a la salita donde se encarga de hacer el queso. Amablemente, les ha dado un queso, que posteriormente probaríamos en la comida.
Las tareas que las hateras, junto a Vidal por supuesto, han tenido que realizar esa mañana han consistido en seguir a las ovejas con las furgos hasta cruzar la carretera, siendo Marian la encargada de parar el tráfico y Sandra la que acompaña a Vidal haciendo la comida. Ese día también tenemos suerte y probamos un plato no conocido por todos, los gaspachos serranos, típico de los Montes Universales: sollapas (trozos de pan sin levadura), con patatas. Riquísimo.
Por la tarde, el paisaje de la vereda se hace diferente. Cada vez más árboles, entre pinos, encinas y romero andan nuestras ovejas, que hoy tienen más que llevarse a la boca en un terreno con mayor relieve.
<<Había una vez una carretera muy larga con muchos, muchos árboles… ¿tiene gracia el chiste? No, pero tiene mucha sombra.>>
Cuando los pastores ya habían abandonado el calor de la lumbre, nos reímos recordando videos y memes míticos. Sin duda la noche ha sido fría, fría, ¡pero no han faltado las risas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario