jueves, 29 de diciembre de 2016

Día 17 de noviembre de 2016

Con cierto pesar empezamos la caminata de nuestra última mañana atravesando La Mancha con los pastores y el rebaño. En estos días nos ha enseñado y contado muchas cosas, les hemos cogido mucho cariño y no gustaría acompañarles en su viaje hasta que lleguen a casa.


Atravesamos Alhambra y degustamos nuestro último almuerzo en tan buena compañía.


Ha sido una experiencia increíble y nos hemos dado cuenta del importante papel que desempeñan los rebaños trashumantes en cuanto a biodiversidad de flora y fauna, ya que trasportan alrededor de quinientas semillas distintas en su panza que luego deyeccionan y entierran con las pezuñas al andar, y en cuanto a la limpieza de los bosques, manteniendo corta fuegos evitando con ello incendios, entre otras cosas.


Tristemente la trashumancia tiene un final a corto plazo pero hay que hacer lo posible para que pastores y rebaños la realicen mientras puedan con avances y ayudas que hagan sus viajes más fáciles.


Autores: Marian Ramo, Teresa Navarro, María Romero, Sandra Nevado, Carlos Soriano, Pilar Tejeda, Marina Quintana,  Anna Vilella, Sandra Crespo, Juan Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario