martes, 13 de diciembre de 2016

Día 7 de noviembre de 2016 - Jesús del Puerto (Fresneda de Altarejo) – Perico de los Ovejos (Belmontejo)

Hemos empezado el día con el canto de Problemas y escarcha en nuestras pestañas, pero Urbano ya nos esperaba con el desayuno y unas buenas brasas…. y no nos olvidemos; el “Gran Tronco”. Calentándonos y llenas las barrigas nos preparamos para una nueva jornada.


Tras andar unos kilómetros entre refranes de Vidal, vimos en el horizonte a los hateros, pero antes de alcanzar nuestra meta, un nuevo reto nos esperaba. Tocaba sacarnos los zapatos para atravesar un riachuelo, pero la agudeza de los pastores nos permite cruzar entre piedras sin tocar ni una gota de agua. Al otro lado nos esperaba nuestro primer almuerzo.


Si buenas migas has de comer, buena mano tienes que tener…

De momento entre chorizos, torreznos, morcillas, uvas, chocolate, y cata de membrillos exquisitos, una patada y arreando.

En la jornada de la tarde las ovejas rebeldes por culpa de unos bellotos nos han mareado a los pastores y a nosotros como pollos sin cabeza. Además del despiste global que llevábamos todos, nos ha tocado curar a alguna oveja ciega que se despistaba todavía más del alborotado rebaño.



Una vez caída la noche, nos esperaba un buen cordero de la raza Merina de los Montes Universales haciéndose a fuego lento. ¡¡Somos unos afortunados, cuándo pillaremos otra igual!! Si nos portamos bien otro gallo cantará…. Porque de la mar el mero y de la tierra el cordero.



De nuevo entre leña y pacharanes, otro día que termina. Cuesta separarse de la lumbre para entrar en nuestras frías tiendas.

Autores: Bárbara Garuz, Francisco Saura, María Fernández, Rafael Frías, Sandra Esteban, Teresa Gómez, Ángela Arroyo, Inés Rubira, Antonio Romero y Héctor Fuertes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario