miércoles, 19 de diciembre de 2012

Día 14 - 14 de noviembre

Hoy amanece y nos despertamos a las 7 de la mañana con el ruido del cencerro de Problemas, el burro. Hace fresquillo pero desayunamos bien y nos ponemos en marcha.
 
Levantamos el campamento (Pepe Múzquiz)
 
El camino es llano y se hace un poco monótono algunos tramos, pero entretenido ya que nuestros pastores Vidal e Ismael nos van contando cosas interesantes, como que las hierbas aromáticas no se comen, son para ahuyentar a los herbívoros, tales como el romero o tomillo, del que vemos que hay mucho.

También nos cuentan que la cañada que llevan tantos tiempos recorriendo mide 75 metros de ancho, o lo que es lo mismo 90 varas. Nos cuentan que esta cañada no siempre se cumple, y muchas veces los agricultores de la zona toman parte de la cañada para plantar sus cereales y hortalizas, en detrimento de las ovejas, que ven como su tramo de hierba se ve reducido.

El tiempo durante toda la mañana de caminata ha sido muy agradable, tenemos suerte que no nos llueve ni hace mucho frío. Aunque el cielo esté todo cubierto.
 
Todo cubierto (Pepe Múzquiz)
 
En el trayecto del viaje hemos tenido que cortar una carretera bastante transitada para el paso de las ovejas. El paisaje es el característico de la llanura manchega, las viñas, algunos olivos, pero lo que nos extrañó fue un inmenso campo de sandías, la mayoría eran sandías pequeñas y podridas, que el agricultor de los campos había dejado sin recoger, aunque Vidal reconoció alguna que no lo estaba de la que disfrutamos todos lo rica que estaba.
 
Campo de sandías inmenso (Raquel Ambroj)
 
Seguimos el camino, con la suerte de tener buen tiempo, y subiéndonos encima de Problemas, el burro, que no le gusta nada, que después de “fastidiarle” un poco subiéndonos sobre él, cuando nos veía acercarnos se iba delante para que lo dejásemos tranquilo. Además en el recorrido vemos la formación típica agrícola de antaño, las bombas de Tomelloso, vacías ahora, pero que un día protegieron al ganadero o agricultor de las tempestades del tiempo.
 
¡Aguardándonos del frío! (Pepe Múzquiz)
 
Aparte debemos hacer una crítica del mal estado de la cañada, hay muchísima basura en el camino debido a que la gente no respeta la vereda, sobre todo de vidrios rotos, pero por todo el camino, lo que hizo que uno de los perros se hiciera una herida en una almohadilla de su pata, pero como luchadora que es sigue el camino, coja pero sigue cumpliendo su función. Luego cuando llegamos al sitio donde íbamos a acampar, le curamos la herida para que no se le infectase.
 
¡Vaya vistas! (Pepe Múzquiz)
 
Llegamos y montamos las tiendas, aunque con problemas ya que el suelo estaba lleno de piedras, lo que dificultaba un poco clavar las piquetas.

Mas tarde, cuando la comida ya estaba lista, nos ponemos todos a cenar, disfrutamos de lo rico que estaba todo.

Para reposar la comida, nos juntamos todos alrededor del fuego, y poco a poco vamos yendo a nuestras tiendas para descansar tras la primera noche de andada.

Autores: Raquel Ambroj Gil, Leyre Ayesa Sagüés, Alejandro Bandrés Sarraseca, Beatriz Ganuza Borrega, Laura Muñoz Martín, Javier Presa González, Nuria Ricarte Ferrer

No hay comentarios:

Publicar un comentario