viernes, 21 de diciembre de 2012

Día 15 - 15 de noviembre

Esta noche ha llovido y se han mojado bastante las tiendas. Nos hemos levantado como cada día con el burro como despertador y hemos visto que ha nacido un choto. Con esta nueva adquisición surge un refrán: “choto que nace de noche no place y si place bueno se hace”. Esto se dice porque las cabras normalmente paren de día y las ovejas de noche.

Hemos desayunado como cada día magdalenas y café.

Sobre las 8:45 ha partido el rebaño hacia el próximo destino: Tomelloso. Hoy caminan Laura, Alejandro, Núria y Javier. Al salir nos han dado la primera lección: “sigue siempre al rebaño, el rebaño nunca se pierde, los pastores sí”. En este camino el rebaño avanzaba bastante lento, ya que había bastante pasto fresco donde las ovejas podían pararse a pastar. Hemos observado que las ovejas tienen diferentes marcas en la lana. Una es una G y otras una HS. Esto sirve para identificarlas a simple vista.

Mientras caminamos nos damos cuenta de la importancia de los perros para su profesión, ya que afirman que son sus pies y manos. Para poder guiar el ganado de 2.500 ovejas son dos pastores y ocho perros. Hay un pastor que abre camino que es Ismael y el que lo cierra que es Vidal. Entre ellos dos hay compenetración absoluta y se ayudan de señales y silbidos para entenderse. Mientras caminamos nos han hecho una clase magistral de silbidos.

El rebaño también cuenta con un simpático burro llamado Problemas, en el cual hemos podido montar. Problemas solo tiene año y medio y acompaña el rebaño con el objetivo de que aprenda a llevar peso para poder transportar utensilios necesarios en el futuro.

Cuando era la una más o menos hemos parado a comer todo tipo de embutidos con pan y acompañándolo de la bota de vino, auque un avispero casi nos arruina la comida. Una vez finalizada la comida hemos partido otra vez la marcha. Al final del día eran 20km que se hacen pesados no por ser muchos kilómetros sino por andar a un ritmo tan lento.

Leyre, Bea y Raquel por otro lado se han ido hoy en furgoneta para poder montar las cosas. Se han encontrado con la dificultad de que el terreno estaba lleno de piedras y no se podían clavar bien las piquetas. Han observado que el terreno ha cambiado y ya no se observa la llanura manchega sino que aparece un paisaje más de montaña. Es su tiempo libre se han ido a recoger setas que luego utilizaríamos para la cena. Además han ayudado a encender la lumbre.
Mientras el Sandrunejo se iba haciendo conversábamos con Vidal. Nos ha explicado que para ellos existe una incompatibilidad de tener ganado en extensivo con la presencia del lobo.

En esta vereda no hay problemas con los lobos, se da más en zonas de Castilla y León. Además nos explican las funciones de los perros. Los mastines para defender el ganado. Hay cuatro: Cola, Centinela, Huelechochos y Faustina. Por otro bando se encuentran los perros pastores, más pequeños que se encargan de agrupar el rebaño. Estos son: Margarita, José Ángel, Comanechi y Miniyo, los cuales responden a frases como: “Tate quieto”, “cagüen sos”, “chate fuera”,”echate hay” “pstt”…


También nos ha explicado todas las marcas que tienen las ovejas en las orejas. Dependiendo donde estén estas marcas o cómo sean se llaman de una forma distinta, como por ejemplo: zarcillo, curipán, ramillá, esgarre, muesca o sacabocaos.

Después de esta larga conversación la cena ya estaba lista y hemos cenado todos alrededor de la
lumbre.

Además hoy han llegado nuevos integrantes del grupo, los cuales se han unido alrededor del fuego. Poco a poco la gente se iba a sus tiendas a descansar para empezar con fuerzas otro día


Autores: Raquel Ambroj Gil, Leyre Ayesa Sagüés, Alejandro Bandrés Sarraseca, Beatriz Ganuza Borrega, Laura Muñoz Martín, Javier Presa González, Nuria Ricarte Ferrer

No hay comentarios:

Publicar un comentario