viernes, 28 de diciembre de 2012

Día 20 - 20 de noviembre

Nos despertamos sobre las 7 de la mañana, con la conversación interminable de Olivia, que por lo visto estaba más nerviosa que nosotros y no pudo dormir en toda la noche. El rebuzno del burro no se dejó escuchar hasta que no pasó un buen rato, a diferencia de lo que nos contaban otros grupos.
 
Recogiendo el campamento por la mañana (Severine Caillaud)
 
Nos emperifollamos para estar listos en nuestro primer día de caminata. Tomamos fuerzas desayunando:”tortas, magdalenas, malacara”, tal y como decía Ismael, y nos pusimos en marcha, algunos compañeros con Vidal (detrás) y otros con Ismael (dirigiendo el ganado).

Divisando el horizonte manchego (Vanesa Galende)

Ovejas comiendo de una encina (Laura Bataller)

Pastoras buscan esposo (Laura Bataller)
 
Durante la marcha entablamos conversación con los pastores y nos relataron algunas características de sus animales:

- Su rebaño consta de aproximadamente 3.000 cabezas, contando con las ovejas de la familia Soriano y las de Martínez, las cuales llevan diferentes cencerros según el propietario. Las identifican con crotal, una marca en la lana y cencerros.

- Hay unas 2.500 que realizan la trashumancia a pie (de las cuales 1.500 están preñadas) y otras 400-500 que acaban de parir y realizan la trashumancia en camión junto a sus crías.

- Tienen unos 80-90 carneros para todas las ovejas. En mayo no los llevan junto al rebaño para evitar preñar a las ovejas y tener nacimientos en noviembre mientras realizan la trashumancia.

- Además, llevan machos cabríos para dirigir el rebaño y los castran para que desarrollen más musculatura.

- Realizan tres pariciones: en diciembre- marzo- agosto. Se destinan a cebo todos los corderos salvo los que nacen en marzo, que se destinan a reposición.

- Como curiosidad: hace unos años dejaron una noche un carnero con las ovejas y 5 meses después tuvieron 43 partos.

- Por último, supimos que uno de los requisitos para realizar la trashumancia es ser libres de Brucella. Se les sangra dos veces al año, si sale una positiva, se vuelve a sangrar todas, y si sale alguna positiva, se inmovilizan o se sacrifican.
 
Las "mal parias" (Vanesa Galende)
 
Al atardecer llegamos al Cerro del Lobo, donde acampamos e hicimos la hoguera para preparar la cena. El menú fue un potaje de conejo (cazado por un mastín), callos, patatas y garbanzos.
 
Contemplando la suite (Vanesa Galende)
 
Suculento potaje serrano (Vanesa Galende)

Tras la cena, nos reunimos alrededor de la lumbre (como todas las noches), para debatir temas varios:
 
  • Comentamos los gustos del consumidor sobre lechales y corderos.
  • Usos de tratamientos hormonales e implantes.
  • Les explicamos que nos falta práctica en cuanto al manejo de animales, ya que la Universidad está enfocada a una enseñanza más teórica que práctica.

Recorrido: 13km (4.30h)

Autores: Helena Agustín Valdearcos, Laura Bataller Montaner, Severine Caillaud, Alfonso Cruz Andrés, Vanesa Galende Medinilla, Juliette Martín Cereza, Armán Santorcuato García

No hay comentarios:

Publicar un comentario