lunes, 3 de diciembre de 2012

Veterinarios y trashumancia

En uno de los enlaces que se han colgado en este simpático blog de la trashumancia elaborado por los alumnos de Quinto Curso de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, concretamente el titulado “Notas sobre la Trashumancia” que firma el Dr. Etxaniz Makazaga, en un contexto histórico, se afirma el nulo papel de los albéitares o de los veterinarios en el fenómeno de la trashumancia.

Podría ser cierto, con matizaciones. No debemos olvidar el importante papel desempeñado por D. Dalmacio García Izcara, a principios del siglo XX, para contener la epizootia de viruela ovina, que azotaba a la cabaña ovina española de norte a sur, atendiendo la demanda de la Asociación de Ganaderos del Reino.

Pero en fechas más recientes, hay notables veterinarios que han investigado el fenómeno trashumante en las universidades andaluzas, extremeña y aragonesa.

Ciñéndonos a la órbita de la Facultad de Zaragoza, citaremos tres proyectos de investigación desarrollados hace algunos años.

El que dirigiera el fallecido Profesor D. Manuel Ocaña en los años 70, en el que participaron veterinarios y otros técnicos de  Agricultura, Economía y Producciones Ganaderas, dando lugar a varios libros, numerosos trabajos publicados y varias tesis doctorales, algunas relacionadas directamente con la trashumancia.

Otro posterior que desarrollado por el Profesor D. Isidro Sierra Alfranca, con la colaboración de los doctores D. Ricardo Revilla, D. Enrique Sáez y D. Jaime Thos, incluía también el fenómeno de la trashumancia.

Finalmente uno dedicado casi en exclusiva a la trashumancia, dirigido también por el Prof. Sierra Alfranca, analizando tanto la trashumancia corta (Pirineos- Valle del Ebro), como la larga (Cameros, Oncala, Albarracín hacia el sur) que realizada por el equipo del Departamento de Producción  Animal en los 80 y que dio lugar a diferentes trabajos e incluso a la  tesis doctoral del Dr. D. José Luis Olleta.

La movida de los trashumantes del sur de Teruel ha sido motivada al  inicio por el trabajo en el reconocimiento de la variedad Merina de los Montes Universales, trashumante y estante. Lo  que ha supuesto numerosas visitas y trabajos, entre otros la puesta en marcha de la tesis de uno de los profesores que hicieron la ruta, la veterinaria Dª Marian Ramo, punto de partida de la idea.

Además, el grupo de Economía de la Facultad Veterinaria de Zaragoza, así como  diferentes investigadores del CITA de Aragón han trabajado sobre el tema ampliamente.

Sevilla, diciembre de 2012
 
Mª Jesús Alcalde
Doctora en Veterinaria
Presidenta de la Sociedad Española de Ovino y Caprino (SEOC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario