sábado, 22 de diciembre de 2012

Día 16 - 16 de noviembre

Esta noche ha hecho más frío. Nos hemos levantado sobre la misma hora de siempre y hemos desayunado todos juntos.

Sobre las nueve menos cuarto se retira el cercado eléctrico para que poco a poco vaya saliendo el rebaño. Observamos que hay más ovejas cojas pero nos han explicado que esto es relativamente normal ya que a todos nos cuesta arrancar por las mañanas.
 
Centinela con las ovejas (Laura Muñoz)

Comenzamos a andar por la cañada desde El Vallejo de la Vieja dirección a Ruidera. El camino pasa entre un paisaje arbustivo donde encontramos tomillo, romero, retama, etc.

También observamos árboles como olivos, enebros, pinos, donde surge la mansión de las Koplowitz.
 
Al borde del acantilado (Beatriz Ganuza)
 
Mientras tanto nuestros compañeros van con la furgoneta. Hoy tienen otra misión que es ponerse de acuerdo con la guardia civil y con el ayuntamiento de Ruidera, ya que la cañada pasa por el medio del pueblo. Esto es un obstáculo para los pastores, y pese que a nosotros nos parece un rato muy entretenido, ellos tienen que estar más pendientes del rebaño, ya que es más difícil dirigirlas y alguna vez les ha surgido problemas con cabras escapistas dentro de bares.
 
Cruzando el pueblo (Nuria Ricarte)
 
Tras pasar el pueblo y disfrutar de las vistas que ofrecen las Lagunas de Ruidera, lugar de nacimiento del Guadiana, comenzamos a ascender por una colina cuyo tramo se hizo más duro. Había más pendiente, hacía calor, además de matas de romero que se enredaban en los pies provocando constantes zancadillas.

Tras esto, el rebaño tenía que cruzar una carretera que debería haber sido cortada por la guardiaa civil, pero como no acudieron lo tuvimos que hacer nosotros con el riesgo que conlleva, ya que los coches no suelen respetar.

Con todos estos obstáculos durante el día, llegó el turno de la comida, que se retrasó un poco y la cogimos con muchas ganas.

Una vez comidos se retomó el camino. El paisaje eran grandes praderas donde el ganado podía aprovechar para pastar.
 
Pastando (Laura Muñoz)
 
En cambio nosotros aprovechábamos para incordiar a Problemas, montándonos en él. Él en cambio intentaba constantemente tirarnos ya fuera pasando debajo de árboles o brincando.

Caminando observábamos muchas huellas de diferentes animales, y así dedujimos que convivían jabalíes, perdices, liebres y conejos, éstos últimos incluso se dejaron ver. A raíz de esto Vidal nos contó como cazar un conejo con el garrote. La técnica consistía en ir de frente al conejo que está escondido en su matorral y hacer como si no lo ves. Así él piensa que no lo has visto y que está a salvo, y una vez que has pasado de largo lanzar el garrote hacia atrás.

Una vez llegado al campamento descargamos el coche como cada día, cogiendo cada uno nuestras cosas y colocándolas en las diferentes tiendas.

Tonteando en la Quechua (Raquel Ambroj)

Sobre las 8 de la tarde se hizo la cena y comimos rodeados de la hoguera comentando historias.

Autores: Raquel Ambroj Gil, Leyre Ayesa Sagüés, Alejandro Bandrés Sarraseca, Beatriz Ganuza Borrega, Laura Muñoz Martín, Javier Presa González, Nuria Ricarte Ferrer

No hay comentarios:

Publicar un comentario